Agrega sal a tu café? Por qué los bebedores de café lo están realizando

¿Cómo te gusta el café? Negro y recto, con un toque de azúcar, o con mucho azúcar y crema?

Para la mayoría de las personas, su respuesta sería una de las tres, pero no todos beben su café de la misma manera. Probablemente has oído de gente que pone mantequilla en su café, y probablemente estás familiarizado con el café a prueba de balas, pero si crees que ahí es donde la rareza se detiene, prepárate para esto:

Un buen número de bebedores de café agregan sal a sus cafés. Así es, SALT. Deja que se hunda por un minuto. Si a estas alturas te estás preguntando qué fue mal con la humanidad, deberías saber que el café es en realidad una bebida bastante versátil. Combina bien con muchas otras cosas, incluyendo el azúcar y la crema antes mencionados, e incluso con el licor (simplemente no se despierte con un café con whisky si se dirige al trabajo). La sal es una de las sustancias que va sorprendentemente bien con el café. Si lo que dicen los amantes de la salinidad profunda L es creíble, la sal elimina el amargor del café sin alterar nada más en su sabor.

Tomaríamos ese consejo con un grano de sal (juego de palabras no intencionado) si no fuera por la ciencia, lo que confirma absolutamente esta teoría. Lo creas o no, esta tendencia de la sal y el café no es nueva. Húngaros, turcos, siberianos y algunos escandinavos han preparado su café durante mucho tiempo en agua salobre, y como resultado, han estado disfrutando del café con mucha más intensidad y espumosidad. En lugar de tomar la palabra de todos, exploremos la ciencia detrás de cómo la sal anula el amargor del café.

Café más sal es igual a café no amargo, dice la ciencia

Investigadores de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, decidieron averiguar exactamente qué es lo que hace amargo al café. La mayoría de nosotros pensamos que es la cafeína la que amarga el café, cuando en realidad la cafeína representa sólo el 15% del amargor del café. Esto significa que los principales culpables del café amargo son dos de los compuestos más presentes en el café: las lactonas de ácido clorogénico y los fenilindanos.

Estos compuestos se clasifican como antioxidantes y sólo aparecen en los granos tostados. Esto significa que no están presentes de forma natural en los granos de café crudos. Las lactonas de ácido clorogénico se forman cuando el café se tuesta ligeramente. Cuando usted continúa tostando los granos de café, las lactonas de ácido clorogénico se descomponen en fenilindanos.

Por lo tanto, es seguro decir que las cervezas fuertemente tostadas tienden a tener mucho más amargor debido a la presencia de ambos antioxidantes en abundancia. Entonces, ¿cómo contrarresta la sal esta amargura? Todo se reduce al órgano que asignamos con gusto, la lengua. La superficie de la lengua tiene decenas de miles de papilas gustativas, todas ellas diseñadas para identificar los cinco sabores rudimentarios: agrio, salado, dulce, amargo y umami. Cuando el alimento entra en contacto con estas yemas, desencadena una reacción química que luego transmite una señal al cerebro, permitiéndole identificar su sabor.

La sal es un poco única en lo que respecta a los cinco sabores básicos. A diferencia de los sabores dulce, salado, ácido y umami, todos los cuales tienen mecanismos biológicos similares, la sal es el único «sabor» que puede amplificar estos otros sabores, según la investigación. Cuando te pones algo amargo en la lengua, esto es lo que pasa. En lugar de desencadenar la reacción química normal que envía señales a su cerebro para ayudarle a identificar el sabor, las sustancias amargas transmiten la señal «amarga» a su cerebro liberando un ión calcio.

Cuando se añade sal a la ecuación, se detiene esta reacción en las papilas gustativas, impidiendo así que el cerebro identifique la sustancia como amarga.

Evidentemente, la sal es la respuesta al café amargo, ya sea de la cafetería de enfrente o hecha por ese compañero de trabajo que siempre prepara un café terrible en la sala de descanso de la oficina. Aún así, los malos hábitos de preparación podrían ser la razón detrás del café excepcionalmente amargo de su compañero de trabajo.

Preparando errores que siempre resultan en café amargo

Hacer café es un arte. Los seres humanos han pasado cientos de años buscando lentamente la mejor manera de preparar su amado café, y aunque tenemos máquinas de café y Starbucks para ayudarnos en estos días, mucha gente todavía tiene que lidiar con el café malo. Si se está preguntando por qué sus cervezas siempre salen con sabor a alquitrán hervido, aquí hay algunas razones por las que puede ser:

  • Estás preparando demasiado tu café. Dejar el café demasiado tiempo en remojo aumenta su amargura.
  • Estás usando agua demasiado caliente. El café tiene una temperatura ideal de preparación entre 195 – 205 grados Fahrenheit.
  • Estás usando una molienda demasiado fina. Los posos finos de café no son el mejor tipo de posos para usar porque siempre añaden demasiado amargor a la infusión.
  • Sus granos de café son de mala calidad. Un buen café no es barato. Piensa en esto la próxima vez que vayas a comprar granos de café.
  • Estás usando demasiado café. Esto se explica por sí mismo.
  • Su equipo de producción de cerveza no se ha limpiado en un tiempo. Con un sabor tan delicado, el café se ve fácilmente afectado por los contaminantes. Evite esto limpiando su equipo regularmente.

Si todavía estás indeciso sobre cómo salar tu taza matutina de Joe, no te preocupes, porque no estás solo. Sin embargo, tal vez los siguientes beneficios para la salud podrían hacerle cambiar de opinión.

Beneficios para la salud de la sal en el café

Como profundos amantes de la L, no hay nada que nos guste más que escuchar lo saludable que es nuestra amada bebida. Para empezar, nada te da un impulso energético como la cafeína, y todos sabemos cuánto necesitamos este impulso para empezar el día.

El café tiene muchos más beneficios para la salud de lo que usted piensa, incluyendo el hecho de que contiene antioxidantes muy poderosos. Aparte de esto, usted puede esperar obtener nutrientes como el potasio y el magnesio de cada taza, así como beneficiarse de un menor riesgo de demencia, Parkinson y Alzheimer.

El café se vuelve menos saludable cuando se añade azúcar y crema a la ecuación. Conocido popularmente como «calorías vacías», el azúcar, las cremas, los sabores y los jarabes sólo están ahí para hacer que el café sea más bebible, no para añadirle valor nutricional.

Cuando usted usa sal en lugar de otros aditivos, está eliminando efectivamente estas calorías vacías de su taza de café. Además, el café reduce los niveles de sodio. Usted puede perder hasta 1200mg de sodio – una cifra que es igual a la RDA de sodio – con sólo tomar cuatro tazas de café al día. Al tomar su café con una pizca de sal, usted repone sus niveles de sodio mientras obtiene la energía que necesita.

La sal también aborda uno de los mayores problemas que afectan a los bebedores de café: el reflujo ácido. Los tostados ligeros y medios son los tipos de café más ácidos. Las personas que tienen reflujo ácido del café tienden a adherirse al Arábica, que es mucho menos ácido. Sin embargo, el café ácido se puede hacer mejor con una pizca de sal, y esto nos da más razones para creer que no hay nada que no se pueda hacer mejor con una pizca de sal.

Ahora que sabes todo sobre la extraña relación del café con la sal, es el momento de responder a una pregunta aún más difícil: ¿cuándo se añade la sal?

Agregando sal a su café de la manera correcta

Todavía hay mucho debate cuando se trata de la elaboración de café con sal. Algunos creen que se debe agregar en el suelo, y otros afirman que rociar una pizca de sal directamente en una taza humeante produce los mejores resultados. El jurado sigue deliberando, así que lo mejor es seguir a tu corazón.

Alton Brown prefiere añadir una cucharadita de sal kosher a 6 cucharadas de tierra para neutralizar tanto su amargura como su acidez, a la vez que aporta su dulzura subyacente. Sin embargo, esto es justo lo que el autor del libro de cocina prefiere. No hay reglas que estén grabadas en piedra cuando se trata de preparar café con sal.

Si usted prefiere agregar sal a la tierra antes de colar, eso funciona, y también lo hace agregar una pizca de sal a una taza de café ya colada. Esta es una gran noticia para los amantes de L profundo como yo porque me da una manera fácil de hacer una mala taza de café más sabrosa no importa dónde esté.

Es importante tener en cuenta que estamos hablando de un PINCHADO de sal. Sólo un poco es suficiente. No te pases con él; estás equilibrando sus sabores, no convirtiéndolo en un océano.

¿Es hora de deshacerse de la crema?

Ya sea que se trate de café rancio, café mal hecho, café de baja calidad, café de su compañero de trabajo o cualquier otro tipo de café malo que se le ocurra, la sal proporciona una forma fácil de hacer que el café sea mucho más bebible. ¿Es suficiente para que dejemos el azúcar y la crema? Probablemente, pero pocos están dispuestos a renunciar a ese lujo hasta ahora.

Realmente no importa cómo te bebes el café, porque lo que importa es que recibes esa sacudida de energía que necesitas para pasar el día sin perderla y diciéndole a tu compañero de trabajo lo malo que es su café. Sin embargo, si desea una forma más saludable de beber su café -es decir, sin las calorías vacías- sin hacer muecas de amargura, una pizca de sal es suficiente para hacer el truco.

Publicaciones Similares