¿Qué es el café de la prensa francesa y cómo puedo prepararlo?

En su forma más básica, el café French Press es un método de inmersión que utiliza una jarra, un émbolo y una rejilla que trabajan juntos para mezclar café molido grueso con agua entre 195 – 205 Fahrenheit durante 4 minutos.

Cualquiera que haya disfrutado del café de la prensa francesa le dirá que es suave, indulgente y rico. Si se combina con un poco de crepe Suzette o un croissant esponjoso, el café te hará sentir como si ya estuvieras en el paraíso. Eso no debería decirle que es difícil disfrutar del café de la prensa francesa a diario – algunas personas lo disfrutan cada día. Sin embargo, usted debe hacer el proceso más fácil.

Hoy en día, es poco probable que encuentre otro método que funcione mejor que la prensa francesa. Esto por sí solo la ha convertido en una de las favoritas de la mayoría de los entusiastas del café y de los hogares. A pesar de que el proceso requiere mucha paciencia de la que se necesita cuando se usa una de las cafeteras por goteo, usted puede dominar fácilmente el arte. Sólo tiene que encontrar una cafetera de calidad de prensa francesa.

Breve historia de una prensa francesa

Si es la primera vez que escuchas hablar de la prensa francesa, también conocida como cafetiere en Inglaterra, podrías pensar que es un arte muy nuevo de hacer café. El origen de este método no está claro, pero ha existido durante más de 100 años en varias iteraciones.

Attilo Calimani patentó el diseño moderno en el año 1929. Sorprendentemente, Attilo no era francés, sino italiano. El diseño actual es simple y consiste en una jarra, también conocida como interruptor y un conjunto de émbolo. El mercado ofrece prensas francesas de vidrio, pero algunos fabricantes suministran las de acero inoxidable, gres o plástico.

Tipos de cafeteras de la prensa francesa

Vidrio borosilicato

El material de vidrio borosilicato contiene trióxido de boro y sílice, lo que significa que es más resistente al choque térmico. El vaso no explotará después de haber vertido el agua caliente en la prensa francesa. Los fabricantes utilizan el mismo material para hacer los utensilios de vidrio para hornear. Desafortunadamente, si la prensa francesa cae al suelo de baldosas, la composición de vidrio no le ayudará.

Gres o Cerámica

Este tipo de prensa francesa es hermosa, pero puede ser más cara que las otras, a menos que pueda encontrar una oferta. La mayoría de los fabricantes los suministran en un arco iris de colores, pero también los cubren internamente para evitar olores y manchas.

El material es apto para el lavavajillas. Además, es más robusto y resistente a las altas temperaturas. Desafortunadamente, se romperá si se cae en un suelo duro, así que tenga cuidado con él. Podrías ver uno como el Le Creuset en Amazon.

Acero Inoxidable

Si necesita una prensa francesa que no se rompa fácilmente, tendrá que optar por la de acero inoxidable. Generalmente, la jarra es sellada al vacío y doblada – más bien como las tazas de viaje de alta resistencia – para que puedan mantener su café caliente durante muchas horas. Los fabricantes los suministran en pulimentos pulidos o cepillados para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Si necesita un estilo de acabado cepillado, espere encontrar muchos colores. Pero si necesita uno pulido, debe esperar un acabado de espejo, que se asemeja a la plata fina. La durabilidad varía mucho de un modelo a otro, pero debe tener en cuenta que el acero inoxidable nunca se romperá si se cae sobre un suelo duro. Echa un vistazo a la de Secura en Amazon

Plástico

Las prensas francesas de las prestigiosas marcas presentan garrafas de plástico hechas de acrilonitrilo estireno (SAN) y están libres de bisfenol-A (BPA). El material SAN es duradero y resistirá altas temperaturas sin lixiviar químicos ni deformaciones.

El BPA tiene muchos efectos negativos y puede llegar fácilmente a su café cada vez que expone el plástico al calor, como cuando hierve el agua. Y como usted usará agua caliente para preparar el café, tendrá que asegurarse de que el material esté libre de BPA. Bodum hace una gran prensa francesa con este material libre de BPA.

¿De qué más está hecha una prensa francesa?

Aparte de los diferentes tipos de materiales de los que está hecha la jarra, el resto de la prensa francesa emplea un mecanismo tan simple que es casi difícil de creer que algo tan simple pueda funcionar tan bien y se compone de lo siguiente:

Un émbolo

Un émbolo es más bien una forma glorificada de decir una vara. La diferencia aquí es que la varilla se une a una tapa (o tapa) en la parte superior para sellar en el calor después de presionar y en el otro extremo se une a un filtro y disco cerca de la parte inferior. El émbolo se utiliza tanto para preparar el café como para la limpieza.

Filtro de malla

El extremo inferior del émbolo está formado por un disco y un filtro que un resorte sujeta firmemente al vidrio. Algunos modelos vienen con cuatro filtros de acero inoxidable para que los posos de café permanezcan en el fondo de la prensa francesa al sumergirlos, asumiendo que se utiliza el tamaño de molienda adecuado (tosco).

Cuando la molienda es muy fina o los filtros no son lo suficientemente finos, usted puede terminar con café con granos. Algunas personas culpan a los filtros de metal por dejar el colesterol – aumentando los aceites en el café colado. Si eso es una preocupación, usted puede ir para los filtros de papel o las bolsas de prensa francesa, que atraparán los aceites.

Cómo preparar una gran taza de café de la prensa francesa

Lo que es tan bueno de usar una prensa francesa es que es tan fácil de hacer un gran café que es casi demasiado bueno para creer. Entonces, ¿cómo lo haces? Permítanme darles mi receta general sobre lo que deben hacer.

En primer lugar, vamos a empezar con lo que usted necesita un ajuste ideal:

  • Prensa Francesa – LOL
  • Café en grano fresco
  • Amoladora de rebabas
  • Hervidor de agua
  • Temporizador
  • Escala

Los pasos serán los siguientes:

  1. Como con cualquier método de preparación, comience con café en grano fresco de una tostadora local o, si está interesado en el largo plazo, de un servicio de café por suscripción, como una caja de café en grano.
  2. Ahora use una proporción de 15 a 1 (agua a café) para medir la cantidad de café que desea. Normalmente uso 20 gramos de café y 350 gramos de agua.
  3. Una vez que lo haya medido, tome su molinillo y póngalo en una posición gruesa. Ahora pon tu café y muele.
  4. En este punto, es posible que desee comenzar a calentar el agua de la tetera y dejar que la temperatura alcance entre 195 y 205 F o, si no tiene un medidor de temperatura, deje que la tetera se asiente durante 30 segundos después de que empiece a hervir.
  5. Saque la báscula y coloque la prensa francesa sobre ella y tare la báscula para que diga cero. Una vez hecho esto, vierta su café molido y verifique que diga 20g (en este ejemplo)…. Una vez hecho esto, vuelva a tararlo para que esté a cero.
  6. Mientras espera a que el agua alcance la temperatura adecuada, saque el temporizador y enciéndalo.
  7. Una vez que el agua esté a la temperatura correcta, ponga en marcha el temporizador y vierta 60 gramos de agua. Si su café es fresco, verá lo que ellos llaman «la flor». Deje reposar durante 30 segundos y luego vierta el agua restante hasta que llegue a 300 gramos de agua.
  8. Ponga el émbolo en la jarra de la prensa francesa, pero NO deje que el café se derrame hasta que llegue a los 4 minutos.
  9. A los 4 minutos, presione suavemente el émbolo de presión francés. Pegue el peso de su mano al presionar para obtener los mejores resultados.
  10. Una vez que lo hagas, no lo dejes en la jarra, ya que seguirá cocinándose, además de que quieres beber ahora de todos modos, ¿no? Así que viértelo en tu taza de café favorita y disfrútalo!

Hacer café colado frío con una prensa francesa

Hacer café frío con una prensa francesa es tan fácil que no estoy seguro de por qué algunas personas lo piensan demasiado y lo hacen parecer más complicado de lo que realmente es. Para hacer Cold Brew con una prensa francesa, usted querrá usar una cantidad más concentrada de café. Usualmente uso una proporción de 7 a 1 («Agua a Café»).

Todo lo que tienes que hacer es tomar todo el café en grano y molerlo en trozos grandes y luego añadirlo a la prensa francesa. A continuación, tome el agua a temperatura ambiente y viértala en la prensa. Usted querrá remover el café y el agua suavemente, sólo un par de veces para asegurarse de que todos los granos estén saturados.

Vuelva a colocar la tapa y el émbolo, pero no presione el émbolo hacia abajo en esta etapa y colóquelo alejado del calor y la luz durante 16 horas.

Una vez que hayan pasado las 16 horas, use el peso de su mano para presionar el émbolo y ¡ya está! Ya sabes, tomar café frío. ¡Te dije que era simple!

Usted querrá verter el café en una jarra o algún otro recipiente para que no se siga colando y cuando lo beba, asegúrese de cortarlo con agua o hielo y tal vez incluso con leche. Me gusta usar una proporción de 1 a 1, pero puedes jugar con ella para ver cómo sabe mejor para ti.

Cómo limpiar la prensa francesa

Una cafetera sucia siempre producirá menos que un café óptimo – sin importar el tipo. Por lo tanto, usted tendrá que limpiar el suyo correctamente. Una prensa francesa no mancha el café con cal o moho, como puede ser el caso de algunas máquinas de goteo que son difíciles de limpiar.

El café sabrá mejor cuando venga de su garrafa limpia y chirriante. La mayoría de las prensas francesas del mercado son más fáciles de desmontar para la parte de limpieza. Para facilitar la limpieza, siga estos pasos para limpiar la prensa francesa correctamente.

Ahora, llene la jarra con agua tibia hasta la mitad y sacuda el agua para aflojar los posos de café que puedan estar atascados.

Mantenga la malla recta sobre el fregadero de su cocina. Vierta el contenido de la prensa francesa en él. Vierta el colador que contiene los posos de café en la basura o mejor aún, colóquelos en su compost. (Aquí hay algunas otras ideas para sus posos de café usados)

Luego, agregue un poco de agua tibia y un poco de detergente para vajilla y vuelva a colocar el émbolo. Bombear por separado para eliminar las manchas de café y el aceite

Use su cepillo de biberón con un poco de bicarbonato de sodio para eliminar los residuos persistentes. Enjuague bien y use un paño suave y seco para secar.

Si no tienes tiempo para hacer todo eso, puedes usar el lavavajillas, si la prensa francesa es apta para lavavajillas, pero ¿qué tiene de divertido?

Consejos para preparar el mejor café de la prensa francesa

Además de permitir que su café florezca durante los primeros 30 segundos de preparación, usted debe hacer algunas otras cosas para mantener el café de la prensa francesa constantemente saboreando su mejor sabor. Aquí hay algunas cosas que hacer.

  • Use agua tibia para enjuagar la jarra de la prensa francesa antes de comenzar el proceso de preparación del café.
  • No deje el café colado en la jarra de la prensa francesa después de colar. Si no lo usas todo, puedes ponerlo en una jarra para evitar que siga cociéndose y que tenga un sabor amargo.
  • Use moliendas gruesas de un molino de rebabas para que pueda obtener un sabor óptimo sin la necesidad de agregar arena en la taza.
  • Pegue a una sola cucharada de café molido al preparar una sola porción para obtener el mejor sabor. Me gusta usar una proporción de 15 a 1 (agua a café) porque si usas demasiado o demasiado, el café no sabrá tan bien como podría (o debería)
  • Mantenga limpia la prensa francesa para evitar que se pegue el suelo viejo en el fondo de la jarra al preparar la siguiente cerveza.

¿Qué tiene de bueno un café prensado?

Hay toda una escuela de profundos amantes de la L que te dirán que la única manera de producir realmente una taza de café superior es usar una prensa de café. Pero, ¿qué se supone que es tan diferente de una prensa de café, y cuáles serían las ventajas de tener una? Aquí hay algo de información sobre la prensa de café para ayudarle a tomar sus propias decisiones.

Aunque hay más de un tipo de prensa de café en el mercado, quizás la que más gente elige es la prensa francesa. Considerado por muchos como el tipo más fácil de usar, así como el tipo que puede ser cualquier cosa, desde simplemente utilitario hasta elegante, este tipo de prensa se entiende que saca lo mejor de cualquier café que esté usando. Es fácil de operar y también de cuidar. La limpieza es un juego de niños, y la unidad es muy fácil de almacenar cuando no está en uso.

Por supuesto, hay más en una prensa que sólo es fácil de usar. Hay quienes dicen que el café en sí retiene más sabor que el café producido en las máquinas de goteo tradicionales, y también que toma más tiempo para que el café colado pierda su frescura. Esto puede ser una gran ventaja para alguien a quien le gusta tomar su café durante toda la mañana del fin de semana. La idea es que el último sorbo sea tan agradable como el primero.

Una prensa puede viajar muy bien. Mientras que muchos modelos vienen en vidrio templado, hay otros modelos que están orientados hacia algo diferente a su cocina. Como ejemplo, es posible comprar una prensa de café que es ideal para acampar. Una prensa de camping no sólo producirá un gran café, sino que la unidad también actuará como unidad de almacenamiento térmico para su café, manteniéndolo caliente y listo para usted durante un período de tiempo más largo.

Es posible comprar una prensa de café que produce desde un par de tazas hasta alrededor de doce tazas de café sin ningún problema. Por lo tanto, una prensa puede ser una buena opción para usted, ya sea que viva solo, con su pareja o con una familia numerosa. Si está interesado en obtener más información sobre la prensa, consulte la información de referencia en Internet. A partir de ahí, usted puede averiguar dónde puede comprar su propia prensa de café y empezar a disfrutar del café de una nueva manera.

Reflexiones finales

Usar una prensa francesa es fácil, divertido y puede producir una increíble taza de café. Es una excelente manera de hacer café, ya sea para una sola taza o para un grupo de personas, ya que sólo hay que hacerlo una vez de todas formas. Si usted combina la prensa francesa con café fresco tostado, la molienda adecuada, la temperatura del agua y la cantidad adecuada de café, usted tendrá un café de gran sabor en los años venideros.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *