Café de Bali: el único en su tipo

La hermosa isla de Bali en Indonesia es conocida por sus montañas volcánicas, playas y arrecifes de coral. ¿Qué más se puede pedir de una aventura en el paraíso? Bueno, podemos pensar en una cosa más: café.

¿Qué podría ser mejor que comenzar el día tomando un café elaborado de forma exclusiva y cosechado localmente antes de abordar algunas de las principales atracciones de la isla? Afortunadamente para nosotros, Bali tiene una variedad de cafés únicos para disfrutar y un fuerte cultura cafe eso significa que es accesible y asequible.

¿Qué tipos de café se pueden encontrar aquí? ¿Y cuál es el trato con el famoso café Kopi Luwak? ¿Por qué es tan caro? Vamos a averiguar.

¿Cómo llegó el café a Bali?

El café fue introducido en la mayor parte de Indonesia por los holandeses desde muy temprano en la historia del café. Como resultado, muchos de los cafés de Indonesia tienen raíces holandesas. Bali, sin embargo, es una excepción: el café balinés se originó con Lombok comerciantes que comenzaron a establecer plantaciones de café en Bali a principios del siglo XX.

Los cafés indonesios se consideran algunos de los mejores del mundo y se describen por tener fuertes sabores amaderados y terrosos. A pesar de tener diferentes raíces, el café balinés no es una excepción.

El suelo de Bali es rico en nutrientes de sus montañas volcánicas, y muchos productores de café en Bali cultivan sus granos de café junto con frutas cítricas, lo que le da al café un sabor afrutado único.

En particular, hay dos tipos distintos de café en Bali. El primero es el café tostado, y aunque los cafés tostados de Bali no se parecen a ningún otro, existe una variante más famosa del café balinés: Kopi Luwak, también conocido como «café de caca de gato».

Café tostado

La principal región cafetera de Bali es la región de Kintamani, ubicada en el noreste. Estas plantaciones de café se asientan sobre una gran meseta volcánica que hace que el suelo de la región sea extremadamente rico. Tradicionalmente, los cultivos de café en Kintamani son Robusta, pero el Arábica se está generalizando como resultado de su precio de venta más alto en los mercados mundiales.

Arábica

Los granos de arábica generalmente tienen un sabor dulce y suave con tonos de azúcar y frutas que complementan las notas cítricas del café balinés. Se cree que es una de las primeras especies de café que se cultivan y contiene casi un 60% más de lípidos y el doble de azúcar que el Robusta.

El contenido de azúcar del Arábica significa que el café es menos amargo y tiene una textura más limpia. Estos atributos deseables son la razón por la que el café de Bali se centra cada vez más en las plantas de café arábica.

Robusta

Por otro lado, Robusta es más fuerte y más granulado con un regusto distintivo a nuez. Sin embargo, en comparación con el Arábica, contiene más antioxidantes que son responsables de algunos de los beneficios para la salud del café.

Además, para aquellos que necesitan un fuerte empujón por la mañana, Robusta tiene en promedio un 83% más de cafeína que Arábica.

El café robusta se encuentra a menudo en el café instantáneo, lo que le da una mala reputación, pero cuando encuentra granos Robusta de alta calidad, pueden tener un sabor arenoso y con cuerpo.

En general, la complejidad del café de Bali suele ser más adecuada para un tueste medio. El sabor del café balinés a veces se compara con los cafés de Papúa Nueva Guinea y es muy apreciado en Japón.

Kopi Luwak

Kopi Luwak es un famoso café de Bali por cómo se produce. Cuando los holandeses colonizaron Indonesia, prohibieron enérgicamente a los lugareños consumir café, lo que lo convirtió en un producto muy buscado.

Luego, los lugareños comenzaron a notar que una especie nativa de civeta de palma, el Luwak, comía cerezas de café de las plantaciones durante la noche. Después de comer, los Luwak soltarían cerezas de café parcialmente digeridas en sus heces.

Estas cerezas se limpiarían, tostarían y molerían para uso personal. Históricamente, el proceso consumía mucho tiempo, ya que la gente tenía que ir a recolectar excrementos de luwak silvestres. Desafortunadamente, ahora que el café Luwak tiene una mayor demanda, ha habido un aumento en los animales que se mantienen en cautiverio para cosechar sus excrementos.

¿Cual es el problema?

La razón por la que alguien querría consumir una taza de caca de café para gatos es cuestionable para algunos. Sin embargo, se considera que Kopi Luwak tiene el sabor más rico de cualquier café. Las enzimas en el estómago de la algalia hacen que los granos de café sean menos amargos, por lo que aunque el café se mantiene increíblemente rico, el sabor en sí es bastante suave.

El café de Indonesia ya es muy popular por producir algunas de las mejores cervezas del mundo, pero el café Luwak se distingue por su origen inusual.

¿Es seguro beber?

Al escuchar que sus granos de café se refinaron a partir de la caca de Luwak, lo primero que me viene a la mente es la pregunta de si es seguro o no beberlo. No importa lo bien que sepa el café, no vale la pena curarse con la intoxicación alimentaria.

Afortunadamente, el proceso de preparación de café de Kopi Luwak elimina los gérmenes dañinos que pueden entrar en su taza. El lavado y tostado de los granos de café aseguran que no habrá contaminación por E. Coli u otras bacterias.

¿Es caro?

Los atributos de alto perfil de Kopi Luwak y su origen único contribuyen a que sea considerado como el café más caro del mundo. Una taza de «caca de gato de café» puede costarle entre $ 335 y $ 80 (USD) dependiendo de la autenticidad. Por libra, los precios de Kopi Luwak oscilan entre $ 100 y $ 600.

Hay una gran variedad en el mercado de Kopi Luwak como resultado de diversas prácticas comerciales. El café Luwak procesado tradicionalmente lleva mucho tiempo para cosechar porque tiene que buscar heces de Luwak, pero recientemente los agricultores que esperaban ganar dinero rápido comenzaron a atrapar civetas silvestres y a enjaularlas para acelerar la producción.

Café de Bali - café Kopi Luwak

Controversia

Como resultado de la popularidad de Kopi Luwak, los agricultores de Indonesia han aprovechado la oportunidad de ganar dinero. Para acelerar el proceso, algunos agricultores están atrapando y enjaulando civetas para que las heces de Luwak no sean difíciles de obtener. Este trato inhumano significa que los animales se mantienen en cautiverio en condiciones horribles.

Algunos productores de Kopi Luwak tampoco complementan la dieta de los Luwak con nada más que granos de café: la razón es que cuanto menos otros alimentos consuman las civetas, más granos de café producirán. Los animales a menudo mueren de desnutrición mientras están en cautiverio o mueren por condiciones de vida insalubres.

Al mismo tiempo, los expertos dicen que esto destruye la calidad única del café, ya que la principal razón detrás de esto es que las civetas deambulan por la naturaleza y recogen y eligen las mejores cerezas de café. Si solo están alimentados NINGÚN cerezas, esto destruye toda la singularidad del café Kopi Luwak.

También hay algunas opiniones controvertidas de que Kopi Luwak no es tan bueno ni siquiera para empezar. Como se cita en la Specialty Coffee Association of America, la organización comercial para tostadores y baristas de café gourmet, la digestión de las civetas hace que el café sea más suave, también elimina la mayor parte de la acidez y el sabor que uno busca en una taza de café especial.

Qué buscar en el café balinés

Tenga cuidado con los productos fraudulentos

Es de vital importancia prestar atención a dónde obtiene su café Kopi Luwak. Muchos agricultores están utilizando métodos inhumanos y enjaulando animales salvajes, y es importante no apoyar las crueles granjas en batería.

Además, los intrigantes que buscan dinero rápido también se han dado cuenta de que algo aún más fácil que cultivar heces de Luwak es simplemente comprar granos de café regulares y hacerlos pasar por un producto de alta calidad. Según algunos estudios, hasta el 80% de todo el Kopi Luwak vendido es falso.

Desafortunadamente, no hay muchas formas claras de determinar dónde se obtuvo y se produjo su café. La Red de Agricultura Sostenible (RAS) y algunos otros certificadores de café establecidos emiten su sello de aprobación en cafés certificados producidos éticamente, pero no hay una gran variedad de productos certificados disponibles y no todos los productos en el mercado están legitimados.

Si va a comprar Kopi Luwak, asegúrese de investigar y buscar sellos de certificación de certificadores reconocidos.

Procesamiento húmedo

Otra característica más del café de Bali que se diferencia de otros cafés de Indonesia es la forma en que se procesa. Si bien hay granos de café procesados ​​en seco disponibles, la mayoría del café de Bali se procesa en húmedo. El procesamiento húmedo es una forma tradicional de procesamiento del café en Bali.

El procesamiento en húmedo implica quitar la fruta que cubre el grano de café antes de que se seque, en contraposición al procesamiento en seco en el que toda la cereza del café se seca de una vez. El café procesado en húmedo tiene un sabor más brillante y afrutado que el café procesado en seco, lo que ayuda a resaltar los tonos afrutados del café de Bali.

Si va a invertir en una taza de café de Bali, también puede dar el paso y probar el procesado en húmedo.

Comprar café de Bali

Café Bali Blue Moon

Este tostado fresco es cremoso y tiene notas audaces de chocolate negro y vainilla. Es 100% arábica y, si bien los tonos terrosos de Indoenisa se tonifican en esta infusión, aún puede experimentar la riqueza característica del café cultivado en el suelo de Kintamani. También es orgánico y de origen ético.

Publicaciones Similares