La industria del café orgánico

Durante casi una década, los alimentos orgánicos han sido continuamente una fuente de controversia en la industria alimentaria. Orgánico, tal como lo definen los expertos, es un producto alimenticio que no se somete a la intervención de productos no agrícolas, tales como pesticidas tóxicos y otros productos químicos similares. También debe cultivarse en suelos orgánicos sostenibles y libres de radicales nocivos. A lo largo de los años, varias organizaciones de acreditación de terceros han certificado varios productos alimenticios como «orgánicos certificados» en base a las normas establecidas para que un producto sea considerado orgánico. Aunque no hay pruebas definitivas que puedan llevar a una determinación concreta de si los alimentos orgánicos contribuyen al estado de salud excesivo de un individuo, las pruebas de los plaguicidas que se utilizan como fertilizantes para diversos productos agrícolas indican claramente que estos productos químicos tóxicos pueden conducir a diversas enfermedades de salud. Por lo tanto, los cultivadores y otros practicantes agrícolas, en su defensa de una vida limpia, acordaron unánimemente que una vez que un producto agrícola está expuesto a estos riesgos para la salud, la ingesta del mismo resultaría ser tóxica a largo plazo. Para evitar una mayor exposición, la prevención era su forma de proporcionar al público productos agrícolas sanos, que incluyen el café, entre otros.

El Café Orgánico

El café orgánico incluye productos certificados y cultivados sobre la base de normas ampliamente aceptadas establecidas por estas organizaciones de acreditación de terceros reconocidas por el gobierno federal. Para que un producto de café sea considerado y certificado como orgánico, deben cumplirse los siguientes criterios: (1) el suelo en el que se cultivan los granos de café no debe haber utilizado fertilizantes que contengan sustancias químicas tóxicas; (2) el agua utilizada también debe estar libre de sustancias químicas nocivas; (3) los fertilizantes utilizados deben ser orgánicos compuestos, como la pulpa de café compostada; (4) el procesamiento del grano de café no debe haber sido intervenido con productos artificiales, incluidos los conservantes. La certificación también incluye la inspección de las instalaciones de la finca y del suelo. Una vez satisfechos, estos productos cafeteros pueden ser certificados como café orgánico y, por lo tanto, pueden venderse al público con el sello de aprobación de la agencia certificadora.

Aunque ha aumentado considerablemente el debate con respecto a la fijación de precios de ese tipo de café orgánico, los caficultores y productores, incluidos los mayoristas y minoristas, han reiterado una y otra vez que en realidad están fijando los precios del café orgánico a un nivel que refleja sus estructuras de precios.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *