¿Qué significa para usted el café de comercio justo?

Si nunca ha oído hablar del café de comercio justo, no está solo. Es un concepto relativamente desconocido que está ganando una mayor audiencia en todo el mundo. El comercio justo es una forma de igualar las ganancias de los bienes y servicios producidos por los países en desarrollo para las empresas de los países desarrollados. La naturaleza mundial del café lo convierte en un tema de primer orden para el comercio justo, ya que muchos de los productos del comercio justo son productos agrícolas. El comercio justo para el café y otros productos es un movimiento político, ambiental y social.

Debido a que las organizaciones de consumidores y agrícolas están presionando para que se les otorgue el estatus de comercio justo a varios productos, existe una suposición implícita de que los métodos actuales son injustos. El comercio justo de café y productos similares significa que existe un desequilibrio en la distribución de los beneficios de la producción de café. El concepto de comercio justo parece decir que las grandes empresas cafetaleras de todo el mundo se están enriqueciendo, mientras que los pequeños caficultores y agricultores se están empobreciendo. El objetivo del comercio justo para el café es asegurar que los caficultores reciban un precio de mercado justo por su producto. Este método pone más de las ganancias del café de nuevo en manos de los productores en lugar de los conglomerados mundiales.

Una de las formas en que funciona el comercio justo del café es hacer que los productores de café paguen a los caficultores un precio mínimo fijo por los cultivos de café. Normalmente, los cafeteros venden su café a compradores por un precio pequeño. Los compradores lo venden a otras empresas con fines de lucro, que siguen vendiendo café en la línea para obtener cada vez mayores ganancias.

La demanda de café está aumentando mientras que el precio está bajando. Eso significa que las grandes empresas siguen obteniendo beneficios, mientras que a los caficultores se les paga cada vez menos por sus granos de café. El comercio justo para la industria del café tiene como objetivo devolver parte de ese beneficio a los productores exigiendo que se les pague un precio justo por su café.

El comercio justo no es sólo para el café. Muchos otros productos, muchos de ellos agrícolas cultivados en países en desarrollo, también tienen defensores del comercio justo. Algunos de estos productos incluyen plátanos, naranjas, cacao, algodón, frutas, té y muchos más. La certificación Fairtrade es una forma de etiquetar productos que se adhieren al concepto de comercio justo. Estos productos llevan las palabras o el sello Fairtrade o Fair Trade Certified ™.

Tómese el tiempo para aprender más sobre el comercio justo para el café y otros productos. Si le parece un concepto que es importante para usted, busque productos de comercio justo cuando vaya de compras. El simple hecho de ver la etiqueta de comercio justo en el café que usted compra es un recordatorio de que mucha gente trabajó muy duro para producir el café de comercio justo que usted está bebiendo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *