Café de Bolivia: Cordillera de las plantaciones de café de los Andes

Bolivia es un país sin salida al mar con regiones geográficas muy variadas: al oeste se encuentran los Andes, la cadena montañosa más larga del mundo. Las tierras bajas al este se encuentran en lo profundo de la cuenca del Amazonas. Esto no es solo para el beneficio de las postales, la asombrosa geografía de Bolivia significa algo más: excelente café boliviano.

Desafortunadamente, Bolivia es un país muy empobrecido que lucha contra el viejo supuesto de que el único café que produce es de baja calidad y solo apto para mezclas. Es esencial que se establezca una infraestructura confiable para adaptarse a los cambios económicos, sociales y ambientales que estimularán la prometedora industria cafetera boliviana.

Producción de café

A lo largo de la Cordillera de los Andes hay un largo tramo de bosque llamado Yungas que atraviesa el norte de Argentina, Perú y, por supuesto, Bolivia; es muy húmedo y húmedo… que son las condiciones perfectas para el cultivo de café de especialidad.

Esta zona densa y verde se encuentra en la provincia de Caranavi, al noreste de la gran ciudad de La Paz. (Como era de esperar, La Paz también tiene una gran variedad de cafés para probar).

Aproximadamente el 95% de todo el café de Bolivia se cultiva aquí.

La producción del otro 5% del café boliviano se realiza en cinco de las otras regiones del país:

  • Beni
  • Santa Cruz
  • Tarija
  • Cochabamba
  • Pando

Granjas

A lo largo de los años, las reformas del gobierno boliviano han llevado a la apropiación de grandes propiedades y la posterior redistribución de las mismas entre las familias campesinas de todo el país.

Estas propiedades se han dividido en parcelas de aproximadamente 1 a 8 hectáreas. Arábica es la variedad principal que se cultiva en cada una de estas parcelas y se cultiva principalmente de forma orgánica.

En conjunto, estas pequeñas parcelas producen entre el 85% y el 95% del café exportado desde la región de Bolivia.

Empresas y cooperativas

Las empresas de propiedad privada dominan la industria cafetera del país, y 28 de ellas controlan más del 70% del comercio de exportaciones de café. El 30% restante es controlado y comercializado por el café boliviano cooperativas.

Los granos de Bolivia son verdaderos miembros de la jet-set: la mayor parte del café verde va por todo el mundo: Estados Unidos, Alemania, Japón y la Federación de Rusia. Que haya una gran demanda de estos granos en todo el mundo habla de la calidad de los granos de café de Bolivia.

Cambio social

Sigamos con las cooperativas por un segundo o dos. En los últimos años, las cooperativas de café bolivianas han estado tratando de apoyar los medios de vida de los productores locales de productos básicos como el café, el banano y el cacao.

Estos grupos quieren mejorar la fuerza de las comunidades locales mediante la promoción de prácticas agrícolas sostenibles que generen confianza entre el agricultor y el cliente.

Trabajar duro para asegurar que su café sea, por ejemplo, cultivado a la sombra, de comercio justo (o incluso ambos) significa que los agricultores bolivianos están fortaleciendo su infraestructura económica y estas etiquetas. impulsar las ventas.

Con más ventas viene la financiación para mejorar la formación e importantes proyectos sociales.

ANTOFAGASTA

Esta cooperativa establecida en 1992 cerca de La Paz fue una de las primeras en vender café boliviano a través del mercado de Comercio Justo de Equal Exchange. Algunas de las ganancias obtenidas del café vendido pudieron canalizarse hacia las comunidades locales y mejorar la calidad de sus tierras de cultivo.

La altitud lo es todo

El café boliviano se cultiva a gran altura: el cultivo con cafeína se cultiva de 800 a 1800 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que muchos de ellos califican como Strictly High Grown, que es una elegante charla de café para un café muy delicioso y de alta calidad.

Debido a que se cultiva tan alto sobre el nivel del mar, el café en Bolivia crece muy lentamente debido a las condiciones más duras. Esto significa que los frijoles tienen mucho más tiempo para desarrollar su complejo sabores. Cuando se cultiva un grano de café a gran altitud, su sabor es mucho más denso que su equivalente de baja altitud.

Clima

En todo Bolivia, el clima puede variar dentro de cada región geográfica, pero en general, es húmedo y tropical. Si bien puede ser el peor clima para hacer una caminata, es el mejor tipo para la producción de frijoles para nuestra bebida con cafeína favorita.

¿A qué sabe?

El perfil de sabor del café de especialidad de Bolivia es poderoso y bien redondeado.

Aunque tiene notas de sabor dulce y delicado con un toque cítrico, también es bastante ácido, que van desde niveles medios a altos.

A medida que la taza de café se enfría, los matices de caramelo, miel y malta se intensifican. Mezclado con esto hay un sabor afrutado distintivo que complementa bien la dulzura del caramelo.

Ahora es el momento de algunas sugerencias

Debe saber a estas alturas que aquí en Roasty nos encanta dejar caer una o dos sugerencias con cafeína que creemos que vale la pena echarle un vistazo.

¿Tienes curiosidad sobre lo que Bolivia tiene para ofrecer en materia de café? Es un país pequeño, pero seguro que tiene un gran impacto.

RhoadsRoast Coffees, Bolivian Organic 100% Arabica, Dark Roast, Whole Beans

Esta bolsa de 2.5 libras de granos de café orgánico de Bolivia es una excelente manera de comenzar a funcionar cuando se trata de café de calidad del país.

Cultivado en los Yungas, el centro de producción de café en Bolivia, puede estar seguro de que RhoadsRoast Coffees sabe lo que hace cuando se trata de elegir lo mejor de lo que Bolivia tiene para ofrecer.

Con un fuerte sabor a nuez y un final semidulce, una taza de este café resultará difícil de resistir.

Invalsa «Café Valverde» Café Boliviano Extra Orgánico Tostado Artesanal Primera, Granos Enteros AAA

Bajo los estrictos estándares de Comercio Justo, estos granos enteros tostados se cultivan en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, sin mencionar que también se cultivan a la sombra.

Lo que esto significa es que el café se produjo de una manera económicamente amigable, requiriendo poco o nada de fertilizantes químicos, pesticidas o herbicidas.

Esta bolsa de granos tostados oscuros también conserva ese sabor y calidad únicos del café boliviano: notas de dulzura mezcladas con una acidez refinada.

Publicaciones Similares