Produciendo cuatro variedades viables de café

En el mundo del café, Filipinas es única. Debido a su clima y medio ambiente, es uno de los pocos países del mundo que produce cuatro (¡sí, cuatro!) Variedades de café viables: Arábica, Robusta, Excelsa y Liberica.

Pero tener cuatro variedades no garantiza el éxito del café filipino; de hecho, es todo lo contrario. La industria del café del país ha experimentado un gran crecimiento y grandes disminución. Ahora, hay luz al final del túnel, y la producción anual total aumenta cada año.

¿Dónde comenzó todo?

El primer café que se introdujo en cualquier lugar cerca de Filipinas fue el Arábica, en la isla de Java en 1690. Después de esto, se cree que los misioneros británicos y estadounidenses trajeron consigo granos de café de Sumatra Occidental cuando llegaron al país.

Pero ya en 1730, un fraile católico plantó el primer cafeto en Lipa, una ciudad de la provincia de Batangas; esta primera planta de café, así como muchas más, procedían originalmente de México.

Muchos años después, la producción de café se convirtió en la base del crecimiento económico de Batangas, y finalmente ganó el título de capital cafetera de Filipinas.

Altas y bajas

Poco más de un siglo después, en 1865, el café de Filipinas tuvo su gran oportunidad. Después de la Guerra Civil Estadounidense, Estados Unidos comenzó a importar café filipino, eligiéndolo sobre el café brasileño debido a su precio más barato.

Tras la apertura del Canal de Suez en 1869, los granos de café se transportaron más fácilmente a Europa, abriendo mucho más el mercado.

Pero después de solo una década, en 1879 la industria del café filipina se vio afectada por la roya del café, un hongo que causa la defoliación prematura de la planta y debilita gravemente el árbol. Dos años más tarde, casi todos los cafetos de los Batangas habían desaparecido.

En este punto, la producción de café se había reducido a solo 1/6 de lo que era. Poco después, Brasil recuperó su lugar como uno de los principales productores mundiales de granos de café, desplazando a Filipinas. Los agricultores locales alrededor de Batangas se trasladaron rápidamente a la producción de otros cultivos para poder ganarse la vida.

Éxito instantáneo

Se llevaron más plantas resistentes a las enfermedades a Batangas con la ayuda de los Estados Unidos, pero fue con el aumento de la popularidad del café instantáneo que el café filipino en general pudo encontrar su lugar nuevamente. Muy rápidamente, el café instantáneo se estaba produciendo en grandes cantidades comerciales, lo que significaba que la producción de café tenía que aumentar.

En la década de 1960, los caficultores locales comenzaron a cultivar granos de café nuevamente. En 1980 el país se convirtió en miembro de la Organización Internacional del Café (OIC). Aparte de los desastres naturales que afectan tristemente a las regiones de cultivo tradicionales, la industria del café de Filipinas ha ido creciendo, lenta pero seguramente.

Cultura del café en Filipinas

Con el tiempo, la gente de Filipinas, al igual que el resto del mundo, se ha graduado de bebedores moderados de café a grandes bebedores de café. Se cree que esto se debe al atractivo de las mezclas de café 3 en 1 que son muy populares en el país.

El 93% de todos los hogares filipinos compran estas mezclas al menos una vez a la semana. La conveniencia de estas mezclas instantáneas es su principal punto de venta: se componen de posos de café premezclados con leche / crema y azúcar / jarabe. Son ideales para cuando estás en movimiento o cuando simplemente te apetece algo rápido y fácil.

Pero incluso con el éxito de las mezclas instantáneas, las cafeterías y cafés filipinos están prosperando. Hasta el año pasado, había aproximadamente 20 cadenas de café operando allí y solo están creciendo en popularidad. Starbucks ahora también tiene varios cafés en Filipinas, y muchos solo en Manila.

Junto a estas cafeterías locales hay máquinas expendedoras de café que se encuentran en todas las áreas superpobladas, como el centro comercial, el mercado o incluso en las terminales de autobuses. Dondequiera que vaya en las secciones más urbanas de Filipinas, seguramente tendrá satisfechas sus necesidades de café.

Cultivo

Actualmente, Filipinas tiene un consumo interno mucho mayor (casi el doble) que su producción total.

Arábica y Robusta representan casi el 90% del volumen total de producción. El 10% restante está compuesto por las variedades Liberica y Excelsa. En 2013-2014, la producción anual del país alcanzó las 18.000 toneladas de Arábica, 52.000 toneladas de Robusta y aproximadamente 5.000 toneladas de Liberica y Excelsa combinadas.

Filipinas es única en tener Liberica y Excelsa creciendo junto con su Arábica y Robusta, así que profundicemos un poco más en ellas, ¿de acuerdo?

Variedades Excelsa y Liberica

Excelsa es una planta con hojas muy brillantes, parecidas a bronce, y muy similar a Liberica, aparte de sus hojas más finas y redondas. Al igual que Liberica, su edad de carga es de 4-5 años. También tiene un rendimiento anual de aproximadamente 1.000 kg por hectárea.

Liberica se llama comúnmente Kapeng Barako y es exclusivamente una variedad de café filipino que se cultiva principalmente en las provincias de Batangas y Cavite.

Las hojas de Barako son dos veces más largas que las de Arábica y tienen una sensación de cuero. La cualidad única de Barako es que es tolerante a la sequía. Este tipo de plantas suelen ser nativas de países secos y, por lo tanto, han evolucionado para sobrevivir bien en suelos secos sin mucha lluvia. Al igual que Excelsa, su rendimiento anual por hectárea es de aproximadamente 1.000 kg.

Un poco más sobre Barako

Kapeng Barako es un café único de Filipinas. Su nombre ahora se usa de manera más general para referirse a todos los frijoles cultivados en las provincias de Batangas y Cavite y en los idiomas de Filipinas significa «semental»; como era de esperar, está asociado con masculinidad y machismo en la cultura filipina.

Después de los devastadores efectos de la roya del café a fines del siglo XIX, solo sobrevivieron unas pocas plantas de Barako. Aunque prosperaron en Cavite, las plantas de Barako eran mucho más difíciles de cultivar en comparación con las otras variedades. En cambio, cuando el mercado del café volvió a crecer, los agricultores se concentraron en cultivar plantas alternativas.

Variedad de café versátil

Los árboles de barako son mucho más grandes que otras plantas de café, a menudo alcanzan los 20 m de altura, y deben cosecharse utilizando escaleras.

Barako es un ampliamente amado en Filipinas, donde la mayoría de los bebedores de café filipinos lo prefieren a otras variedades. Aunque, también es común encontrar mezclas de Barako con otras variedades en todo el país: su sabor fuerte y distintivo (similar a anís) combina bien con otros, creando un sabor único.

Los fanáticos del café filipino están orgullosos de Barako y lo venden tanto en el mercado local como en el turístico. El café Barako rara vez se exporta debido a que la mayor parte de su producción proviene de pequeñas fincas filipinas.

Los granos de barako se cultivan principalmente en pequeñas granjas porque las granjas más grandes consideran que cultivarlo es ineficiente debido al tamaño de los árboles. Pero en los últimos años, Barako se ha visto favorecida por un número cada vez mayor de cafeterías filipinas, lo que ha provocado un pequeño aumento de su popularidad.

Curiosamente, hay algunos otros usos para Barako que tal vez no sean los que cabría esperar:

  • Barako se usa como alternativa a la sopa como parte de un plato de arroz que se sirve junto con pescado frito.
  • Debido a su textura rugosa, Barako se usa a menudo en tratamientos de spa y como método de exfoliación.

Ahora ese es ser ingenioso!

¿Cómo se prepara mejor Barako?

El método de vertido o el uso de una prensa francesa es ideal para preparar una taza de café Barako. También es un café muy aceptable para la preparación de espresso.

Tradicionalmente, el barako se sirve negro o endulzado con azúcar moscovado. (¡Una taza de eso definitivamente te despertará por la mañana, eso es seguro!)

¿Dónde se cultiva el café filipino?

Diferentes áreas de Filipinas se están especializando en el cultivo de diferentes variedades de café.

Sultán Kudarat lidera la producción de Arábica y Robusta.

Sulu se especializa en Liberica y Excelsa.

Otras áreas importantes de cultivo del café filipino son:

  • Batangas
  • Cavita
  • Davao Oriental
  • Bukidnon
  • Davao del Sur
  • Kalinga
  • Cotabato Norte y Sur
  • Iloilo
  • Maguindanao
  • Quezon

Café filipino

La Junta de Café de Filipinas

Establecida en 2002, la Philippine Coffee Board se ha propuesto promover y desarrollar la industria filipina a través de programas de comercialización y desarrollo para las fincas cafeteras.

Formada por un equipo dedicado y apasionado de tostadores, cultivadores, minoristas y gobiernos locales, la Philippine Coffee Board fomenta la formación de muchos caficultores filipinos. También realizan varios eventos al año, como cursos de agricultura, visitas a granjas y seminarios en cafeterías.

Su misión es crear una industria unificada que desarrolle y promueva el excelente café de Filipinas, estableciendo estándares de calidad de suma importancia para todos los granos de café filipinos que los agricultores deben cumplir.

La Red de Café de Filipinas

Otro objetivo clave de la junta del café es desarrollar una ‘red inclusiva de partes interesadas del café en todas las secciones de la cadena de valor del café’. Si bien incluye asociaciones de café y grupos de productores, también incluirá a aquellos estrechamente asociados con el producto en sí: los agricultores, los minoristas de cafeterías y los propietarios de cafeterías.

La Red será una plataforma donde se podrá intercambiar información sobre las mejores prácticas de cultivo, conocimientos esenciales sobre el café e información de contacto en beneficio de la comunidad cafetera en general.

Un mundo cafetero único y trabajador

Ya sea café de la provincia de Batangas, una taza dulce y fuerte de Barako o una mezcla instantánea 3 en 1, el café filipino toma muchas formas y tamaños, y todo es exclusivo de las 7,641 (!) Islas que lo componen el país archipelágico de Filipinas.

Publicaciones Similares