Todo lo que necesita saber sobre la cereza del café

No todos los entusiastas del café saben que el grano de café es en realidad la semilla dentro de una cereza de café.

¿Se pregunta cómo se transforma de la fruta en su taza diaria? ¿Puedes comer la fruta? ¿Y sabe a café?

Si bien la pulpa de la cereza de café tiene un impacto directo en el sabor del grano de café resultante, la cáscara restante del procesamiento se considera desperdicio. Pero tiene algunos beneficios sorprendentes y hoy en día tiene algunos usos diferentes.

¿Quieres saber más sobre esta fruta mágica?

¿Es el café una cereza?

Espera, ¿el café es en realidad una fruta?

Así es. Probablemente sabías que el café crece en un árbol. Pero lo que no sabías es que este árbol produce fragantes flores blancas (algunos dicen que huelen similar al jazmín) que luego se convierte en cerezas verdes parecidas a bayas. Una vez maduros, adquieren un color rosado o rojo y están listos para ser recolectados. Aún así, un largo camino hasta que tomen la forma de espresso.

Los granos de café son en realidad las semillas que puedes encontrar dentro de esta fruta parecida a una cereza. Técnicamente, la piel exterior de la cereza es dura y amarga, en el interior se puede encontrar una pulpa dulce y jugosa y debajo una capa viscosa que protege lo mejor que hay debajo, el frijol.

¿Afecta a tu taza?

Algunos agricultores dicen que pueden juzgar la calidad del frijol basándose en el sabor de la cereza. Las cerezas más maduras significan colores más oscuros y azúcares más desarrollados. La mayor parte de la magia ocurre durante el método que separa la pulpa de los frijoles.

Distinguimos los dos métodos de procesamiento más populares. En pocas palabras, el método natural es cuando se seca toda la cereza y después se le quita la piel y la pulpa. Y el método lavado es cuando los quitas antes de fermentar los frijoles en agua.

Comprender los métodos en los que se procesa el café hace que sea más fácil refinar sus expectativas de sabor al elegir sus granos de café y una de las características que debe buscar al elegir su origen único.

El método lavado, que es el más utilizado en la industria del café, produce un café más brillante, ácido y suave. Mientras que el método natural produce un café con más cuerpo, más dulce y más robusto.

¿Qué le sucede a la pulpa?

Desafortunadamente, la mayor parte de la pulpa se desecha en los cursos de agua, contaminándolos. Algunos agricultores lo utilizan como fertilizante y otros han encontrado formas más innovadoras de utilizar este subproducto de la producción de café.

El uso más común de las cáscaras obtenidas por el método de procesamiento natural es hacer, lo que se llama, un té de cáscara. Tiene un alto contenido de antioxidantes y es delicioso. También ofrece una solución a la ineficiencia agrícola y podría proporcionar una fuente de ingresos adicional para los productores de café.

¿Café? ¿Té? ¿O ambos?

A pesar de que este té de café y cereza ha estado apareciendo en cafés de todo el mundo, todavía no es tan común. La cáscara, que significa «cascara» o «pulpa» en español, se diferencia de las hojas de té tradicionales por ser más grandes y parecerse más a pasas secas o cáscaras de nuez.

El té de cáscara se puede preparar de manera similar a un té o con una prensa francesa y las proporciones específicas de cáscara a agua afectan la taza resultante. Dado que la cáscara es todavía una bebida bastante nueva, al menos en el mundo moderno, ofrece espacio para experimentar con las proporciones y el tiempo de reposo.

La cáscara proviene de una planta de café, pero no sabe a café, ya que la mayoría de los sabores del grano se desarrollan durante el proceso de tostado. Por lo general, se describe que tiene un sabor dulce similar al de la fruta, las bayas, el hibisco o incluso el tabaco. Algunos productores dicen que algunas de las notas de sabor de las cerezas pueden predecir el aroma del café tostado.

El té de cáscara hecho de cereza de café se consume comúnmente en Bolivia, a menudo combinado con unas pocas ramas de canela y se lo conoce como «café de los pobres». También se cree que se bebía en Yemen incluso antes de que se inventara el café tradicional.

Los granos de café obtienen la cafeína de las cerezas, pero cuando las cáscaras sobrantes se transforman en té de cáscara, los niveles de cafeína permanecen bajos. De manera similar al té regular, que también contiene cafeína, pero en comparación con una taza de café, los niveles son insignificantes. Por lo tanto, puede ser una buena opción para aquellos que no quieren separarse de la planta de café pero quieren reducir la cafeína y los nervios.

Café Cereza

Otros usos y beneficios de la cereza del café

Usar la cereza de café no solo es mejor para el medio ambiente, sino que también tiene impresionantes beneficios para la salud. Está repleto de antioxidantes y le brinda un sólido impulso de salud.

Algunos productores de café innovadores no se detienen en el té de cáscara. Hoy en día, la cereza del café se utiliza para elaborar diferentes productos como mantequilla, chocolate o incluso sorbete, llevando las recetas de café para los amantes de la comida al siguiente nivel.

Esta empresa hawaiana aprovechó las propiedades antiinflamatorias de la cereza del café y usa la pulpa para darle a su café excelentes beneficios para la salud e incluso hacer jugo de cereza de café.

El Instituto Nacional de Salud clasificó los niveles de antioxidantes de la cereza del café como 10 veces más altos que los de la granada o el té verde. Es también por eso que algunas empresas de cuidado de la piel utilizan la cereza de café para dar a sus productos propiedades superiores y prevenir el envejecimiento de la piel.

¿Qué pasa con Simply? Comer la fruta?

Aparte del hecho de que no todo el mundo tiene acceso a una finca cafetera, es un gusto adquirido. Algunos dicen que tiene un sabor dulce como el mango o la sandía y fragante como el jazmín, el hibisco o el agua de rosas. O todo al mismo tiempo. El sabor es delicado y fugaz, pero es la textura viscosa lo que no suena atractivo.

¿Es la cereza del café el nuevo superalimento? Probablemente sea ir demasiado lejos. Pero hay algunas formas diferentes en que se puede utilizar la cáscara seca después de que se haya procesado el café.

El grano de café atraviesa un gran viaje, desde las flores blancas y las cerezas rojas maduras hasta que llega a la taza.

Puede comer las cerezas, preparar las cáscaras, probar su sabor inusual en forma de postre o incluso comprar un producto de piel hecho de cerezas de café. Vale la pena analizar estas opciones, ya que de lo contrario el subproducto se desperdiciaría.

Ahí lo tienes, el misterio de la cereza del café desenredado.

La planta del café es verdaderamente mágica.

Pero tu ya lo sabias.

¡Mantente con cafeína!

Publicaciones Similares