Café de Timor: Un hogar de variedad híbrida espontánea

Timor es una pequeña isla ubicada en la parte sur del sudeste asiático marítimo. Es único porque está dividido entre los estados soberanos de Timor Oriental en (lo adivinó) el este, así como Indonesia al oeste. Australia continental está a menos de 500 km de Timor y los dos están separados por el Mar de Timor.

En Timor Leste, en el este, la industria del café está en un auge positivo. Hoy vamos a explorar quién produce el café Timor, cómo se produce y por qué es importante.

La historia del café de Timor

Al igual que muchas otras islas, Timor se incorporó a las rutas comerciales de los barcos chinos y japoneses durante el siglo XIV para la exportación de esclavos, sándalo, cera y miel.

Ha sido un país políticamente dividido durante muchos años. Los holandeses desde mediados del siglo XVII reclamaron la propiedad de Timor Occidental. Timor Oriental fue una colonia portuguesa hasta 1975. La isla fue dividida por un tratado en 1859.

Los portugueses introdujeron la producción y el cultivo de café en la isla a principios del siglo XIX y desde entonces la nación ha experimentado un rápido desarrollo. Además de seguir siendo el único cultivo comercial de Timor, el café de Timor Oriental ahora representa aproximadamente el 80% de las exportaciones anuales de la nación, esa no es una cantidad pequeña.

Centrarse en el desarrollo

La mayoría de quienes viven en la isla dependen en gran medida de los ingresos obtenidos del trabajo en el sector agrícola. En 2003, se estimó que aproximadamente 200.000 personas dependían de la producción y el cultivo del café como su principal fuente de ingresos, y este número solo está creciendo.

Por esta razón, la industria del café de Timor Oriental tiene que aumentar la calidad de la producción, trabajando junto con el Comercio Justo y utilizando fondos proporcionados por subvenciones extranjeras.

El lanzamiento del Plan Nacional para el Desarrollo del Sector Cafetero 2019-2023 (PNDSC) asegura que una mayor porción de la producción de la isla sea de mejor calidad. Esto significaría que el café tostado de la región se vendería en todo el mundo a un precio más alto.

Regiones en crecimiento y condiciones desafiantes

Hay seis regiones principales de la isla donde se cultiva el café:

  • Maubesse
  • Aifu
  • Ermera
  • Liquica
  • Aileu
  • Ainaro

Los períodos de cosecha típicos para estas áreas son entre mayo y octubre.

Desafortunadamente, Timor Oriental no puede pretender tener las mejores condiciones para el cultivo de café como lo hacen otros países.

Su clima y la corta temporada de lluvias anual significan que sus tierras son demasiado secas para soportar el cultivo de vegetación. El suelo en muchas de las regiones cafetaleras tiene niveles de fertilidad naturalmente bajos, lo que significa que el suelo no es apto para proporcionar los nutrientes correctos para que el café crezca de manera óptima.

Métodos rudimentarios

Los métodos para el cultivo del café de Timor siguen siendo bastante básicos en toda la región. Las pequeñas plantaciones con cerezas de café a menudo no están gestionadas y se presta poca atención al manejo de plagas y enfermedades.

Café orgánico

Pero una ventaja involuntaria de esto es que muchos de los cafés del país son café orgánico (no certificado). Son técnicamente orgánicos debido a la falta de uso de pesticidas. Estos productos químicos preventivos nunca se han utilizado en la isla y no se van a introducir ahora.

Cosechando café con amigos

Durante el período de cosecha de café, los productores contratarán amigos y familiares para maximizar la eficiencia de su producción.

Sin embargo, muchos de los productores de café afirman que no son propietarios de las tierras en las que trabajan. Trabajan en terrenos que han sido abandonados por antiguas haciendas. El estado, la mayoría de las veces, cree que es mejor hacer la vista gorda ante esto debido a los beneficios económicos que trae la producción de café.

Hibrido de Timor

De Timor híbrido fue descubierto en 1927 en una plantación donde se cultivaba el frijol typica (una variedad arábica). Este café único es el resultado de un cruce espontáneo entre cafés arábica y robusta.

Lo que hace único a Hibrido de Timor es que toma la mejor calidad de cada una de sus variedades parentales y las combina.

El arábica, conocido en todo el mundo por su delicioso sabor, que es la fuente de muchos cafés especiales y representa más del 60% de toda la producción mundial de café, lamentablemente también es muy susceptible a enfermedades como la roya del café.

Por otro lado, si bien un frijol robusta puede no ser de la misma calidad que el arábica, puede presumir de que es resistente a muchas enfermedades. Entonces, el Hibrido de Timor, al ser una planta muy ingeniosa, tiene una calidad más cercana a la del arábica, pero también puede presumir de su resistencia a una cantidad impresionante de enfermedades del café.

Desafortunadamente, no se han realizado suficientes investigaciones sobre este café único. Debido al cambio climático, la necesidad de que los productores y agricultores tengan una planta resistente a las enfermedades es alta: la genético Los recursos de este híbrido pueden tener la respuesta para evitar estas enfermedades destructivas en el futuro.

Café Timor

El futuro del café de Timor Leste

El café de la región sigue siendo el productor de café orgánico de fuente única más grande del mundo, a pesar de que su producción de café representa menos del 0,2% del comercio mundial de café.

La calidad de taza del café en esta región no es solo una combinación de ambas variedades parentales. Dado que el café puede crecer en suelos mucho menos fértiles debido a su robustez, la mezcla pierde algo de su calidad. Sin embargo, el café tostado se envasa y vende como un producto premium único respaldado por Comercio Justo.

Todavía tiene que alcanzar los estándares de los cafés especiales que se encuentran en todo el mundo. Los productores están trabajando arduamente para asegurar que el creciente interés del país en el café instantáneo sea aplastado y que los aficionados al café locales y extranjeros se despierten con su taza matutina del café orgánico de Comercio Justo con el que Timor Oriental se está haciendo un nombre.

Publicaciones Similares