Café del Himalaya: La novedad en el Himalaya de la tierra húmeda

Nepal, oficialmente la República Democrática Federal de Nepal, es un país sin salida al mar en el este de Asia. Tiene una geografía increíblemente diversa que incluye llanuras fértiles y colinas boscosas subalpinas, sin mencionar ocho de las diez montañas más altas del mundo, incluido el punto más alto de la Tierra: ¡el Monte Everest!

Como era de esperar, esto hace de Nepal un excelente lugar para el cultivo del café, ya que el cultivo prospera en altitudes más altas. Si bien la producción de café de Nepal ha ido aumentando lentamente a lo largo de los años, el país ha visto una demanda constante en el extranjero de su deliciosa cosecha con cafeína, especialmente cuando se trata del Himalaya.

¿Picazón por saber por qué? Bueno, estamos ansiosos por decírtelo, ¡así que vamos!

Empezando

La introducción de Nepal al café comenzó no hace mucho tiempo, en 1938. Tenemos un hombre a quien agradecer en particular por lo que se convirtió en café de Nepal y su nombre era Hira Giri . Era agricultor y empresario del distrito de Gulmi, que es uno de los setenta y siete distritos de Nepal.

Adquirió semillas de café de la provincia de Sindo en Myanmar y las trajo de regreso a su distrito natal. Cultivó la tierra alrededor de la aldea cercana de Aapchaur y plantó las semillas. A medida que las plantas comenzaron a crecer y a dar frutos, los demás agricultores de la zona se dieron cuenta.

Siempre el hombre generoso que vio el potencial en su nuevo cultivo que estaba creciendo muy bien, Hiri Giri dio semillas de café a sus compañeros agricultores. Lento pero seguro, la cantidad de granos de café cultivados en Nepal comenzó a crecer y las plantaciones comenzaron a formarse en todo el país. En este punto, el café de Nepal solo se consumía localmente .

Vale la pena esperar

Fue solo en 1975, cuando el intercambio comercial de café en todo el mundo se volvió extremadamente popular, que Nepal se convirtió en productor de café certificado que estuvo en él a largo plazo.

Fue necesario el éxito de Nepal en la exportación de café de calidad para que los propios nepalíes disfrutaran del café. Tradicionalmente, solo bebían café instantáneo; incluso en cafeterías, restaurantes y hoteles, a las personas se les servía instantáneo. ¡Ay, el horror! Considerada más como una nación que bebe té, el interés en su propio producto fue lento .

Sin embargo, esta es una historia única y saludable de la historia del café de Nepal. De un hombre, el cultivo de café en Nepal ahora se ha extendido a unos cuarenta distritos de todo el país. Sumerjámonos en lo que hace que Nepal sea un gran lugar para cultivar granos de café.

Un país ideal para el cultivo del café

Nepal es considerado uno de los mejores lugares del mundo para la producción de café. En las regiones más montañosas de Nepal, el clima ha asegurado que el suelo permanezca húmedo y denso con nutrientes, lo cual es perfecto para cultivar granos de café.

El punto óptimo general cuando se trata de altitud y cultivo de granos de café se considera entre 2600 pies y 5200 pies y sucede que gran parte de las áreas agrícolas de Nepal se encuentran dentro de estas altitudes. ¡Cuando la vida te da limones!

Las regiones de Nepal en las que se cultiva el café son:

  • Ilam
  • sindhul
  • Muerte
  • Ghorka
  • Nuwakot
  • Dhading
  • Palpa
  • guimi
  • Rukum
  • Baglung
  • Cascos
  • tana

plantando los frijoles

Según los productores de café de Nepal, la mayor parte del café del Himalaya se ha plantado recientemente. La práctica estándar para este café es plantarlo al lado de árboles altos, para que proporcionen sombra a las plantas de café mucho más pequeñas. Es un esfuerzo de equipo.

Café del Himalaya

El Himalaya es una cadena montañosa que separa las llanuras del subcontinente indio de la meseta tibetana. Se extiende por cinco países: Bután, China, Pakistán, India y, por supuesto, Nepal. Si bien, claro , tiene el Monte Everest, pero lo que es más importante, el café del Himalaya crece allí.

El café del Himalaya se cultiva principalmente en la base de la cordillera de Ganesh Himal, que no está lejos de la capital de Nepal, Katmandú. Como puedes imaginar, estar en compañía de las montañas significa que el café del Himalaya se cultiva a gran altura.

Altitud

A diferencia de muchos otros granos de café de Nepal, estos granos de café del Himalaya se cultivan a unos 2300 pies sobre el nivel del mar. Es importante saber que si los agricultores del Himalaya cultivan tierras en una elevación más alta y tratan de cultivar frijoles allí, estarían poniendo los cultivos en riesgo de sufrir daños por heladas .

Los beneficios de la altura son que las temperaturas más frías de la montaña conducen a un ciclo de crecimiento más lento en las plantas de café, por lo que tienen más tiempo para desarrollarse, lo que conduce a sabores más complejos. No solo eso, la gran elevación significa un mejor drenaje del suelo, por lo que queda menos agua en la fruta, lo que resulta en una mejor concentración de sabores.

La altitud también es importante para influir en el sabor del grano de café una vez que se haya molido, tostado y preparado. Cuanto mayor sea la altitud, más definido y distintivo será el sabor del grano de café. Los cafés a estas alturas suelen tener un sabor afrutado y especiado, con toques de bayas y vino, al igual que el café del Himalaya.

Procesando

Después de cosechar el café del Himalaya entre diciembre y enero, la fruta se procesa en húmedo o en seco; en la mayoría de los casos, se usa el primero.

Específicamente, las cerezas de café del Himalaya se lavan primero en agua. Luego se pasan por una despulpadora para separar el grano de café de la fruta. Luego, los granos se almacenan por separado para fermentar. Después de este proceso de fermentación, se vuelven a lavar varias veces.

Después de esto, y esto es lo importante, se ponen a secar a la sombra durante dos o tres días antes de volver a salir al sol por el mismo tiempo. A menudo se distribuyen en hileras a lo largo de grandes patios: los agricultores deben rastrillar los frijoles cada seis horas para detener el crecimiento de moho.

Finalmente, después de completar cada uno de esos pasos, estos granos de café del Himalaya de origen único se colocan dentro de una descascaradora, una máquina que tritura la piel de pergamino del grano de café antes de que estén listos para ser empaquetados, vendidos y tostados.

¿Es orgánico?

Dado que el café del Himalaya se ha cultivado recientemente, los agricultores locales afirman que el café es «orgánico». Sin embargo, muy pocas empresas que venden café del Himalaya anuncian los granos como tales, ya que gran parte no está certificado. Pero, por supuesto, el café del Himalaya se cultiva con cuidado y atención, independientemente de la certificación orgánica.

Sabor

El sabor del café del Himalaya se ha comparado con el café Blue Mountain de Jamaica. Ahora, ese es un gran cumplido: el café del Himalaya tiene grandes botas que llenar.

Una vez tostado, tiene un sabor afrutado con solo niveles leves de acidez. Es complejo y terroso, con notas de chocolate y caramelo. Con su cuerpo completo y aterciopelado y su regusto limpio y suave, este café del Himalaya es una delicia para beber.

Lo único malo es que no hay más. Vamos a explicar…

Potencial para más

Los granos de café de Nepal, y más específicamente, los granos de café del Himalaya, son deliciosos, pero no mucha gente los conoce. Si bien el país se asegura de que se cultive café, no está maximizando su potencial.

Los agricultores también deben lidiar con la gran cantidad de degradación y erosión del suelo que afecta a gran parte de Nepal. Dos tercios de la superficie total del país es geológicamente frágil. Los expertos instan a que los agricultores, trabajadores sociales, políticos y agricultores se unan para desarrollar estrategias para la sostenibilidad de las fincas cafetaleras.

Aproximadamente 1.800 hectáreas producen alrededor de 517 toneladas de café. Esto es pequeño en comparación con las 11,000 hectáreas que tiene Nepal que podrían dedicarse al cultivo de café: utilizar este espacio potencial de cultivo podría producir mucho más café.

Para fines de este año (2020), Nepal tiene como objetivo producir 5000 toneladas mediante el uso de estos espacios agrícolas potenciales, extendiendo la humilde finca cafetalera nepalesa a algo mucho más grande.

El café está brindando un gran apoyo a la gente de Nepal: el cultivo ahora apoya a 32,000 pequeños agricultores en 40 distritos de Nepal.

Calidad sobre cantidad

El Centro de Comercio Internacional con sede en Suiza realizó un estudio sobre el café de Nepal y recomendó que realizaran un mayor impulso en el mercado de cafés especiales, que actualmente tiene un valor de $ 48 mil millones en los EE. UU.

El estudio concluyó que Nepal nunca sería un gran vendedor de grandes cantidades de su café. En cambio, el café de Nepal es más adecuado para ser vendido internacionalmente a comerciantes de especialidades y pequeños tostadores de especialidades en lugares como el este de Asia, Europa, América del Norte, Australia y el Medio Oriente que aprecian el café de origen único en grano entero.

Café de Nepal

Surfeando la tercera ola de café

Se cree que los granos de café especiales del Himalaya de Nepal podrán capitalizar lo que los aficionados a la bebida con cafeína favorita del mundo llaman la «tercera ola» del café , quienes ahora ven mucho valor en poder rastrear el viaje de su favorito grano de café de vuelta a su origen.

Mucha gente no se conformará con saber que este gran café especial es del Himalaya. En su lugar, también quieren saber acerca de las personas que trabajaron arduamente para obtener de las fincas de café únicas de Nepal los deliciosos granos tostados que muelen para su taza de la mañana.

La primera “ola” del café llegó en forma de empresas que crearon un café para el mercado masivo. Pronto aparecieron tarros de café instantáneo en casi todas las cocinas de casi todos los países. La segunda “ola” introdujo el café como una forma de arte. Una empresa como Starbucks es un gran ejemplo de una empresa que simboliza el inicio de este movimiento.

Catando café de Nepal

Una señal de que se está priorizando la calidad de los granos de café de Nepal es que, a mediados de julio de 2018, el país celebró su primera cata nacional de café en Katmandú. Esto es cuando los calificadores Q profesionales (personas certificadas por la Asociación de Cafés Especiales de América) califican y califican granos particulares según su sabor.

Mejoras recientes como esta son un gran ejemplo de cómo los involucrados en el café de Nepal están comenzando a hacerse un nombre, poniendo su producto en primer lugar y asegurando que la calidad de sus granos de café y el proceso en el que se lavan y tuestan son incuestionables.

La necesidad de conocimiento

Los caficultores nepalíes traen al mercado aproximadamente 50 toneladas de granos de café especiales (como los granos del Himalaya) cada año, que se venden a precios que comienzan en $12 por kilogramo. Para los granos de café no especiales, el precio es de $8 por kilogramo.

Raj Kumar Banjara, cofundador de la Academia Nacional del Café de Nepal, insiste en que todos los involucrados en el negocio del café de Nepal deben centrar su atención en desarrollar una comprensión más profunda del café que se cultiva.

Actualmente, hay mucha inconsistencia en la forma en que se recolecta, clasifica y tuesta el café de Nepal. Esto tiene que cambiar si quieren cumplir constantemente con altos estándares globales .

Además, dado que el negocio del café de Nepal es tan pequeño, los agricultores necesitan una ayuda particular para hacer la transición a la agricultura comercial, lo que incluye tener áreas mucho más grandes para cultivar su café.

Nepal también necesita nuevos laboratorios en los que se pueda probar la calidad de los granos de café. Asegurar la calidad del café es el primer paso importante en la promoción del café de Nepal a nivel internacional; una vez que se haya logrado esto, será posible experimentar con los granos de café y desarrollar nuevos sabores.

Cultura del café de Nepal

Durante mucho tiempo, Nepal fue casi en su totalidad una nación bebedora de té. En poco tiempo, Katmandú ha pasado de ser una ciudad repleta de pequeños vendedores de té a una que luce orgullosamente café tras café. Al principio, eran sobre todo los turistas los que ansiaban una taza de café (preferiblemente del tipo tostado del Himalaya…) pero no pasó mucho tiempo antes de que los lugareños se unieran también.

Dado que la cultura del café de Nepal está en sus etapas iniciales en comparación con otros países del mundo, es difícil definir exactamente qué hace que su cultura del café sea su cultura del café .

En muchos sentidos, está imitando el exitoso modelo de café que ha despegado masivamente en lugares como América del Norte y el Reino Unido durante las últimas dos décadas. Wi-Fi gratis, periódicos, revistas y libros, sillas y sofás cómodos y televisores hacen maravillas para conseguir y mantener a los clientes.

La tendencia de beber café se produjo rápidamente, a pesar de que Nepal era y sigue siendo un país en desarrollo. Antes del auge del café, Nescafé era el rey, y eso era todo lo que los nepalíes sabían, y querían saber, sobre el café. ¿Procesada? ¿Asado? ¿Orgánico? ¡Olvídalo! El café era negro o con leche, eso es todo.

Pero el encanto de las bebidas de café hechas por baristas no se puede resistir para siempre: Nepal ahora tiene una buena cantidad de baristas fantásticos y apasionados que están listos para servir a los clientes deliciosas bebidas con el sabor complejo de, entre otros, granos tostados del Himalaya.

Comercio de café del Himalaya

No sería exagerado decir que la introducción de Nepal a la bondad de la cafeína hecha por baristas no sería posible sin el trabajo de la empresa Himalayan Coffee Trading.

Establecida hace más de una década, esta empresa tiene como objetivo educar a los nepalíes sobre la diferencia entre su amado Nescafé y el café especial del Himalaya, a menudo centrándose en los granos orgánicos. La empresa ha tenido una gran participación en el crecimiento de la cultura del café en Nepal.

Su enfoque en el café orgánico y de especialidad es inspirador y una prueba de que las empresas se dedican a asegurarse de que cada cliente obtenga el producto de la mejor calidad posible. Orgánico todo el camino.

Actualmente, en el sitio web de Himalayan Coffee Trading, venden una gran cantidad de hermosas máquinas de café espresso, licuadoras, molinillos de granos, así como una amplia gama de accesorios que son importantes para cualquier barista en ciernes, ya sea para usar en casa o en una cafetería.

Capacitación de baristas

También ofrecen excelentes cursos de capacitación para baristas para cualquier persona interesada en mejorar su juego de café. Cuentan con un curso de barista básico y avanzado, además de formación en el perfeccionamiento del latte art.

No solo quieren que el estudiante pueda servir una bebida buena, sino que también quieren asegurarse de que sus habilidades de servicio al cliente sean de primera categoría. Quieren asegurarse de que las personas apasionadas por el café puedan brindar la mejor experiencia a los clientes que tal vez estén explorando el café de especialidad por primera vez.

Cuando tu café local es del Himalaya, ¿cómo podrías no estar interesado en convertirte en un gran barista?

La mejor manera de preparar café del Himalaya

El sabor a chocolate y terroso de gran parte del café de Nepal significa que estos granos se prestan mucho mejor a los métodos de preparación de espresso. Utilizando una Moka Pot o una máquina de espresso, el espresso que extraerá resaltará las deliciosas características de los granos de café.

No he estado allí, no he hecho eso (¡todavía!)

Hay mucho por delante para el mundo del café de Nepal. El café del Himalaya, en particular, está acumulando una base de fans en todo el mundo formada por amantes del café de especialidad que aprecian todo el amor y la atención que se pone en todos y cada uno de los granos de café del Himalaya.

Aparte del atractivo de su café especial, hay una amplia gama de recorridos en el país para turistas y aficionados al café que desean explorar el proceso de ‘cosecha a taza’.

Puede descubrir cómo se cultiva, cuida y cosecha el café orgánico de un solo origen en una plantación de café de Nepal, antes de lavarlo y tostarlo para producir uno de los granos enteros más sabrosos del mundo.

Publicaciones Similares