Café de caca de gato (Kopi Luwak): convertir la caca en oro

El café más caro del mundo se elabora con caca. Más específicamente, de los granos de café predigeridos que se encuentran en las heces de la civeta de la palma silvestre de Indonesia.

El Civeta de palma asiática es un pequeño mamífero que parece un cruce entre un gato y un mapache. Este animal nocturno come cerezas de café que luego se recolectan, limpian y procesan para hacer lo que se conoce como «café de caca de gato» en el mundo occidental.

El método de procesamiento único convirtió al café algalia en uno de los cafés más buscados del mundo.

¿Qué tan caro es? A qué sabe esto? ¿Y cuál es la verdad detrás de la industria del café con caca de gato?

Veremos debajo de la superficie de esta novedad indonesia.

El poder de una buena historia

El origen del café con caca de gato se remonta al siglo XVIII cuando los holandeses introdujeron la cosecha de café en Indonesia. A los lugareños no se les permitía beber café ellos mismos, ya que se suponía que todo iba a ser exportado a Europa.

Los indonesios tuvieron que ser creativos y así empezaron a recolectar la caca del gato civet salvaje que deambulaba por la jungla de noche en busca de las mejores cerezas de café. La civeta se come las cerezas pero su estómago no digiere los frijoles que se pueden recolectar en la caca.

A pesar de que los granos recolectados de las heces del gato muestran niveles más altos de contaminación, el café procesado es seguro para beber sin que quede contaminación presente ni de e.coli ni de otras bacterias.

La algalia es quisquillosa y solo selecciona el las cerezas más finas y maduras. Esto da como resultado una calidad superior de los granos. Al mismo tiempo, el proceso digestivo cambia la estructura de las proteínas que se encuentran en el café. Esto elimina la acidez que hace que el café mas suave despojándolo de la amargura. Por lo tanto, el sabor se describe con mayor frecuencia como suave y terroso.

Algunos expertos argumentan, sin embargo, que la falta de acidez contribuye a la falta de sabor. La acidez es un elemento clave que hace que los cafés especiales. Esto es lo que lo hace “brillante” y deja que se manifiesten las notas frutales y florales.

Si bien el procesamiento del café a través del estómago de la algalia es interesante, la industria del café se ha expandido enormemente desde el siglo XVIII y el café de la Tercera Ola le da mucha más importancia a obtener los mejores granos y perfeccionar el método de procesamiento que un gato. Esto abre la pregunta de si la superioridad del café con caca de gato sigue siendo relevante hoy en día.

Convirtiendo caca en oro

De hecho, las historias sobre el procesamiento del café no son más originales que esta, que es lo que creó la demanda única. El café de caca de gato salvaje no es fácil de obtener y la cantidad que se permite traer es limitada. La novedad de la historia y la dificultad de abastecimiento resultan en un alto precio.

Kopi Luwak, como se le llama en Indonesia, fue traído por primera vez a Europa por Tony West en la década de 1990, un director de Taylors of Harrogate, y su popularidad se disparó desde entonces. Una taza de este café predigerido puede costarle hasta 80 USD y una libra de los frijoles de las civetas varía desde 100 a 600 USD por libra.

Kopi Luwak ha ganado popularidad masiva en Bali y hoy en día se considera una actividad «imprescindible» para todos los turistas. Los lugareños han respondido rápidamente a la demanda y han generado importantes ingresos vendiendo café con caca de gato, además de ofrecer recorridos por las plantaciones que prometen una experiencia inolvidable. Pero dado el hecho de que el 80% de Kopi Luwak vendido hoy en día es falso, lo convierte en una taza cara de placentero turista caliente.

Controversia difícil de tragar

Tradicionalmente, las civetas de gato deambulan por la jungla de Sumatra por la noche en busca de las cerezas de café maduras. Pero la locura por la historia del café con caca de gato en el mundo occidental y su atractivo para los turistas ha monetizado toda la industria del café de algalia.

La realidad es que casi todos los Kopi Luwak en estos días son enjaulado en lugar de salvajes, y lamentablemente, las civetas viven en condiciones terribles. Están enjaulados en pequeños espacios cubiertos de orina y caca, sin suficiente agua, sin libre movimiento o interacción con otras civetas. Estos animales nocturnos a menudo están expuestos al ruido y al tráfico durante el día.

La Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad de Oxford examinó 16 plantaciones de café en Bali que producían café de algalia y todas no pasaron la prueba, así como los requisitos de bienestar animal, lo que significa que casi todo el Kopi Luwak se produce en estas terribles condiciones. Ahora, eso hace que el café de caca sea difícil de tragar.

Frijoles Inferiores

Una civeta en la naturaleza se alimenta de pequeños insectos, reptiles, frutas y mangos, además de las cerezas de café. Cuando se enjaulan y cultivan para el café, son desnutrido y obligado a vivir únicamente con cerezas de café en el menú.

Además, los agricultores suelen alimentar a las civetas con granos de café viejos y de baja calidad, así como con Robusta en lugar de Arábica. Esto, por supuesto, anula todo el propósito de Kopi Luwak, ya que la razón principal por la que es tan especial es que, en la naturaleza, la civeta busca las cerezas de café más finas y maduras.

La demanda de café con caca de gato ha creado una oportunidad comercial para los estafadores. ¿Qué es más fácil y menos costoso que cultivar civetas? Saltarse ese paso por completo y vender café regular como el famoso caca de gato. Como se mencionó anteriormente, el 80% de Kopi Luwak vendido es falso.

Café Kopi Luwak: Café con caca de gato

Cortar la basura: la búsqueda de la sostenibilidad

La noticia de las terribles prácticas en torno al café con caca de gato conmocionó al mundo occidental más que su producción única. Poco después de ser traídos a Europa, bajo la presión de World Animal Protection (WAP), change.org y una exitosa campaña de Facebook “Kopi Luwak: Cut The Crap!”, Las grandes tiendas dejaron de vender Kopi Luwak negándose a apoyar las prácticas crueles.

El mundo occidental se negó a permitir las horribles condiciones agrícolas y la Red de Agricultura Sostenible (SAN) ha prohibido las civetas enjauladas por completo. En un esfuerzo adicional para encontrar y apoyar las fincas que producen café de algalia sostenible, ha habido una iniciativa de certificación independiente respaldada por la Asociación de Cafés Especiales.

Es cuestionable cuánta diferencia hacen estos esfuerzos y las plantaciones de café de algalia enjauladas siguen siendo frecuentes en Indonesia. Si bien algunos cafés se certifican como auténticos Kopi Luwak de origen sostenible, es difícil establecer si realmente es 100% salvaje.

Lejos del café de especialidad

Un interesante método de procesamiento no es lo único que se esconde detrás de este tesoro indonesio hecho por civetas silvestres. Existe mucha controversia en torno al café más caro del mundo.

Monetizar este café único arruinó todo el sentido de lo que lo hacía superior. Dado que las civetas se alimentan con granos de baja calidad en lugar de buscar las mejores cerezas en la naturaleza, la taza de café resultante no es algo para llamar a casa.

Algunos expertos afirman que, para empezar, el café más caro no era nada especial. Es cierto que la digestión quita la acidez y contribuye a una taza más suave, también limita el perfil de sabor.

Claro, la novedad de que su café sea comido por una civeta silvestre de Indonesia y luego cosechado de su caca suena atractivo y único, la verdad es que los estándares actuales para granos de café de alta calidad en cafés especiales son incluso más altos que los de la civeta.

¿Vale la pena intentarlo?

Dados todos los hechos y las controversias circundantes, el café de caca de gato parece más una trampa para turistas que un café especial que estaría en la lista de los mejores cafés para probar.

Puede que sea el café más caro del mundo, pero no por su sabor. Los principales puntos de venta de Kopi Luwak no es el perfil de sabor, sino el método de procesamiento único. Y es un excelente ejemplo del poder de una buena historia y de cómo los indonesios lograron convertir la caca en oro. Les daremos eso.

¿Pagarías más de 50 dólares por una taza de café hecha con excrementos de gato?

Podría valer la pena intentarlo por pura curiosidad, pero son las preocupaciones por el bienestar animal y el alto precio lo que haría que sea difícil de digerir, no la caca.

Publicaciones Similares