El café de Zimbabwe y su inolvidable acidez similar al vino

6 minutos
El café de Zimbabwe y su inolvidable acidez similar al vino

A lo largo de los años, la producción de café en Zimbabwe se ha visto afectada debido a las sequías y las luchas económicas reales. Pero, durante la última década, se ha revitalizado lentamente y el café de Zimbabue y su cultura están comenzando a florecer nuevamente.

Los agricultores del país son los héroes olvidados y su café es delicioso y único.

Todo el mundo ha oído hablar del café de Colombia o Costa Rica, pero la mayoría de la gente no sabe mucho sobre el café de Zimbabwe.

¿Por qué vale la pena explorarlo? ¿Qué es tan especial en eso? ¿Y a qué sabe?

Bueno, ¡estamos aquí para darte la verdad!

¿Cuál es la historia de fondo?

Zimbabwe tiene una historia larga y difícil con el café.

Primero llamó la atención (¡y el paladar!) Del mundo europeo durante la expedición del Dr. David Livingstone a través de África junto con el Dr. John Kirk a mediados del siglo XIX.

Estos dos médicos escoceses quedaron asombrados por la suave bebida con cafeína que se les dio en el hermoso país del este de África.

Desafortunadamente, a medida que pasaron los años, la agitación política y las dificultades económicas afectaron realmente a la industria del café de Zimbabwe.

Zimbabwe nunca había estado entre los principales productores de frijoles del mundo, pero la producción de frijoles alcanzó su punto máximo a finales de los años ochenta. Luego, entre 1990 y finales de la década de 2000, el país perdió el 97% de su producción de café.

Durante este tiempo, su exportación de café verde también disminuyó. En 1988, hubo 231 exportaciones de café verde, pero en 2009 solo 18.

Sin embargo, sorprendentemente, en los últimos años, ha habido un resurgimiento del interés por los granos de café de Zimbabwe. Nespresso, los gigantes mundiales del café, se ha asociado con Technoserve (una organización internacional sin fines de lucro) para ayudar a revitalizar el cultivo del café en Zimbabwe.

Ahora se está introduciendo a los caficultores en métodos de formación que se adaptan mejor a la geografía de Zimbabwe. Capacitación de la Academia AAA en agronomía (la ciencia de producir y usar plantas para, entre otras cosas, comida) está teniendo una gran influencia en la producción de café de Zimbabwe.

Los agricultores son ahora más conscientes que nunca de la calidad de su suelo y de la forma en que pueden ayudar a promover el crecimiento de sus preciados granos de café.

¡Abróchese el cinturón de café!

La principal exportación de Zimbabwe es en realidad tabaco y no café. Sin embargo, el país cuenta con más de 9.500 hectáreas de fincas cafetaleras. Muchas de estas granjas se encuentran en el ‘Cinturón del Café’ de Zimbabwe, que atraviesa picos montañosos y climas fríos a lo largo de la frontera oriental con Mozambique.

Este ‘cinturón’ incluye el Valle de Honde y la ciudad de Chipigne, que son lugares famosos por su café. El Valle de Honde, en particular, es conocido por su café Arábica.

Chipinge

La ciudad de Chipinge se encuentra a 1200 m sobre el nivel del mar y, aunque, para ser un poco técnico por un segundo, esto impide que sus granos de café califiquen como Strictly High Grown (SHG) / Strictly Hard Bean (SHB), la longitud proporciona un clima que ¡Está más relacionado con una altitud de unos 1.600 metros!

Ambos SHG y SHB son simplemente términos intercambiables que se utilizan para definir a qué altitud se cultiva un grano de café. Por ejemplo, cuanto mayor es la altitud y más fresco el aire, el grano tarda más en madurar y, por lo tanto, tiene más tiempo para desarrollar y realzar su sabor.

Desafortunadamente, esta actitud significa que la accesibilidad es más difícil y la recolección es mucho más exigente. Chipinge puede presumir de suelo fértil y excelentes niveles de lluvia, por lo que cuando se combinan estas condiciones, no sorprende que produzcan granos de café de una calidad particularmente alta.

Por eso, esto no sorprende a nadie, pero la mayor parte del café de Zimbabue se produce en Chipinge.

Las Condiciones Perfectas

Casi todo el café se cultiva a una altitud de 4.500 pies y se cosecha de junio a noviembre (desde entonces hasta marzo es la temporada de lluvias de la región).

Luego, el café se procesa típicamente en húmedo. Esto es cuando las cerezas de café se clasifican por inmersión en agua y se quita la fruta que cubre las semillas / granos de café. Como imagina, este proceso requiere un lote de agua y equipos muy específicos (¡pero es un paso muy bueno en la producción de café, debemos decir!)

Una vez que esto termina, los granos de café se secan al espectacular sol de África Oriental. A menudo se extienden en hileras en patios grandes, donde deben rastrillarse cada seis horas para promover un secado uniforme y evitar el crecimiento de moho. Los frijoles deben secarse a un contenido de agua de aproximadamente el 10% antes de que se vuelvan lo suficientemente estables como para manipularlos.

¿Cómo influye esto en el sabor?

El procesamiento húmedo de los granos de café significa que los agricultores jugosidad de los restos del grano, lo que garantiza que el sabor único y rico de este café de primera categoría permanece intacto.

Destacándose entre la multitud

El café de Zimbabwe es muy respetado y de alta calidad, solo superado en el continente africano por el café de Kenia. Lo que hace que el café de Zimbabwe sea único es la pasión y el esfuerzo que se dedican a la producción de este café de calidad.

El incentivo para que los agricultores de Zimbabwe se centren en el café se debe a sus beneficios económicos: en 2018, Nespresso comenzó a comprar este café con una prima del 30-40% sobre los precios anteriores, además de pagar a los agricultores en dólares estadounidenses.

Este incentivo financiero ha llevado a un auge en el cultivo de café en todo el país: en 2018 se produjo una producción de 480 toneladas de granos de café y 500 toneladas en 2019.

No solo eso, sino que los productores de café de Zimbabwe también son especialmente buenos en lo que hacen y continúan aprendiendo métodos más modernos y eficientes de producción de café. Nespresso’s REVIVIR ORÍGENES El programa espera permitir a los agricultores del país cosechar un café más raro y preciado de la más alta calidad, además de mantener cada cosecha constante.

Solo en 2018, más 300 agricultores fueron entrenados.

La pasión hace la perfección

El café de Zimbabwe es tan bueno debido a la dedicación de sus agricultores a producir el mejor café posible. El éxito de los últimos años ha llegado después de años de inestabilidad económica y política, debido a la incautación de grandes fincas y fincas lideradas por el ex presidente Robert Mugabe.

Los productores de café están trabajando arduamente para revivir el interés en el delicioso café de Zimbabwe: les gusta lo que hacen y saben que su producto es fantástico. A medida que la producción de café sigue creciendo en el país, cada vez más agricultores y sus familias tienen la oportunidad de tener una vida mejor, con más dinero y oportunidades.

El cultivo y la producción de café están brindando a muchos zimbabuenses la oportunidad de mejorar sus vidas y la libertad financiera que no creían posible durante las difíciles décadas pasadas. Y esa es una razón suficiente en sí misma para apoyar a esta región cafetera y elegir Zimbabwe al comprar su próximo origen único.

La prueba de sabor

El café de Zimbabwe, al igual que su homólogo de Kenia, es conocido por su acidez similar al vino. Debido al método de procesamiento en húmedo, muchas de las notas parecidas a las bayas permanecen en el frijol y llegan a la taza de la mañana.

El sabor del café de Zimbabwe es consistente, rico en sabor, con un excelente cuerpo medio y un regusto muy satisfactorio.

Para apreciar verdaderamente lo que el café de Zimbabwe tiene para ofrecer, le recomendamos que consiga algunos granos de Zimbabwe de tueste medio. Relájate, prepara una taza y simplemente disfruta del delicioso sabor. ¿Te gusta el sonido de eso? Nosotros también lo hacemos.