Café salvadoreño: enfoque en el método de procesamiento

El Salvador es el pequeñísimo y el país más densamente poblado de toda América Central, con una población de poco menos de seis millones y medio, es una gran cantidad de personas que necesitan cafeína. Como era de esperar, el café se convirtió rápidamente en un activo económico importante y El Salvador se convirtió en uno de los productores más eficientes del mundo.

Cultivado por primera vez para uso doméstico en El Salvador a principios del siglo XIX, no pasó mucho tiempo antes de que se notara la promesa comercial del café. La industria del café de El Salvador comenzó rápidamente y nunca miró hacia atrás.

¿Qué proceso atravesó la industria cafetera en El Salvador? ¿Cuál es su método de procesamiento preferido? ¿Y a qué sabe el café?

Producción de café y economía

Después de un comienzo bastante lento a mediados del siglo XIX, la producción de granos de café aumentó drásticamente entre 1880 y 1914 y el valor de las exportaciones de café aumentó en más del 1,100% durante este período.

La producción de nuestro frijol cafeinado favorito ha tenido una influencia increíble en la sociedad y la economía salvadoreñas. La industria y el mercado cafetero han permitido el desarrollo de infraestructura esencial en el país.

La construcción de carreteras esenciales ha estimulado la integración de comunidades indígenas hacia un futuro nuevo y más seguro desde el punto de vista financiero.

Antes de los efectos devastadores del conflicto civil y los disturbios en la década de 1980, el éxito del café de El Salvador también financió el crecimiento de la producción de café y el desarrollo de la importante industria algodonera.

Conflicto civil y mercado del café

A principios de 1980, el conflicto civil en El Salvador, junto con las políticas gubernamentales y una suerte horrible en forma de desastres naturales, tuvo un efecto enorme y negativo en la industria.

Durante este período, los productores de café se enfrentaron a extorsiones y ataques que afectaron inmediatamente la producción y también una inversión, ya que muchos inversores potenciales no se sentían cómodos invirtiendo su dinero en un negocio potencialmente peligroso. Durante este período, Estados Unidos proporcionó ayuda militar.

Como si las cosas no pudieran empeorar para los productores de café de El Salvador, en 1986, luego de un gran salto de precios, los precios mundiales del café cayeron considerablemente, cayendo un 35%: las exportaciones de granos de café del país cayeron de $ 539 millones a $ 347 millones.

Sin embargo, los propios cafetaleros contaron con el apoyo continuo de la guerrilla durante el conflicto durante este período. Durante la cosecha de café de 1984-85, las guerrillas amenazaron con atacar cualquier plantación que consideraran trabajadores mal pagados, exigiendo que recibieran un dólar adicional cada uno.

Esto demuestra cuán importante siguió siendo el café, incluso en los momentos más turbulentos para El Salvador.

Tres o siete (depende de a quién le preguntes)

Dependiendo de a quién le pregunte, obtendrá una respuesta diferente sobre cuántas regiones geográficas cafetaleras existen en El Salvador. Siguiendo el ejemplo de PROCAFÉ (el instituto de investigación de El Salvador), aquí en Roasty nos quedamos con siete. Se distinguen por sus distintas altitudes y características de sabor.

  • Alotepeque-Metepan: Esta región se encuentra en el norte de El Salvador y puede presumir de una gran altitud: 1.000 – 2.000 metros.
  • Apaneca-llamatepec: esta es una de las áreas más reconocidas del país y es el hogar de muchas de las fincas cafetaleras más grandes y conocidas de El Salvador. Su altitud varía de 500 a 2,365 metros y contiene granos de café cultivados en y al lado del famoso volcán Santa Ana del país.
  • Cinturón Central / Cordillera El Básalmo-Quezalpec: Los granos de café que se producen en esta región crecen a una altitud de entre 500 a 1,900 metros. El volcán San Salvador también reside aquí, por lo que las plantas de café pueden prosperar en el rico suelo volcánico.
  • Cordillera de Nahuaterique: esta región es conocida por sus densos bosques siempreverdes.
  • Volcán Chinchontepec (San Vicente): ¿Otro volcán? Así es, el volcán San Vicente tiene 2.130 metros de altura. Esta es una de las áreas productoras de café más recientes de El Salvador y alberga algunas de las fincas más notables del país. Los granos de café Bourbon y Pacas también son comunes aquí.
  • Cordillera Tecapa-Chinchontepec: esta región es el tercer productor más grande del país y alberga altitudes muy variables que oscilan entre los 500 y los 2.130 metros de altura.
  • Cordillera de Cacahuatique: La altitud aquí varía entre 500 – 1,663 metros de altura. Esta región se destaca por su suelo arcilloso que se sabe que causa problemas a los productores de café de El Salvador: a menudo tienen que cavar grandes agujeros y rellenarlos con suelo rico en nutrientes para poder plantar sus cultivos.

Los tiempos de cosecha típicos en El Salvador ocurren entre octubre y marzo; el café está listo para exportarse en julio.

Las exportaciones anuales combinadas de estas áreas entre 2013/14 alcanzaron aproximadamente 573.000 sacos de 60 kg. Esta cifra colocó a El Salvador en el puesto 19 de mayor productor de café del mundo durante este período.

¿A qué sabe el café de El Salvador?

Aunque la altitud y el clima de cada área influyen en el sabor de los granos de café, generalmente el café de El Salvador tiende a ser un mas suave y menos ácido beber en comparación con otros cafés centroamericanos.

Se sabe que tiene un aroma dulce y afrutado con un picante considerable. Su dulzura va desde la miel hasta el chocolate, pasando por los cítricos (naranja y lima). ¡Mmm!

Ideal para mezclas

Debido a que el café de El Salvador tiene niveles tan bajos de acidez y un dulzor atractivo, es un café ideal para usar en mezclas. Una mezcla de café es cuando se mezclan dos o más cafés de diferentes orígenes, tomando las mejores cualidades de los diferentes granos de café para producir un producto bien equilibrado. ¡Muévete sobre un solo origen!

Diferentes regiones, diferentes sabores

Entre las distintas regiones cafetaleras de El Salvador, el sabor del grano cambiará. Esto se debe a las diferentes variedades que se cultivan en el país, así como a los métodos de procesamiento del café utilizados. Las tres regiones más populares pueden presumir de una sutil diferencia en cada perfil de cata.

  • Chinchontepec: De suave aroma y acidez, con un sabor alto y con cuerpo.
  • Apaneca-llamatepec: Alta acidez, sabor y aroma.
  • Cacahuatique: Cuerpo medio con sabor lácteo.

En general, se considera que el café de El Salvador es consistentemente bueno, pero no excelente. El café que El Salvador puede producir, aunque no es el mejor del mundo, satisfará, sin embargo, su deseo de tomar una taza o dos.

Café de cultivo estrictamente alto

Aunque el café de El Salvador generalmente puede ser de un bueno calidad, todavía tiene un truco con cafeína en la manga.

Con un apodo como “La tierra de los volcanes”, no es de extrañar que parte del café que produce El Salvador prospere a gran altura. Tanto la variedad Bourbon como la Pacamara crecen a aproximadamente 1.300 metros sobre el nivel del mar. Esto los coloca dentro de la clasificación Strictly High Grown (SHG).

Lo especial de estos cafés es que debido a las duras condiciones climáticas que ocurren naturalmente en altitudes más altas, el café crece a un ritmo mucho más lento. Debido a esto, las plantas tienen mucho más tiempo para desarrollar azúcares complejos que mejoran el sabor, como el café que se cultiva en el volcán Santa Ana.

Debido a la propia naturaleza de las zonas montañosas, el agua de lluvia se escurre de las superficies mucho más fácilmente y, por lo tanto, las plantas de café no absorben demasiada agua. El resultado es mucho más denso cereza de café, con más nutrientes.

Café salvadoreño

Largo en calidad, corto en suerte

Si bien estas variedades únicas de café de El Salvador son grandes joyas con cafeína de América Central, no están exentas de problemas.

Estos frijoles a menudo se cultivan en monocultivo (esto es cuando solo se cultiva un solo cultivo en un área determinada) y puede ser muy susceptible a óxido de la hoja de café. El bourbon en particular es particularmente malo para combatir la enfermedad y, dado que es la variedad parental de Pacamara, muchas de estas plantas de café centroamericanas sufren.

Durante un período prolongado durante la última década, hubo un gran brote de la enfermedad que afectó masivamente el rendimiento anual de café y provocó que la calidad del producto cayera considerablemente.

Procesando el café

La mayor parte del café de El Salvador es semilavado (un proceso también conocido como descascarado en húmedo). La piel exterior del café se elimina mediante inmersión en agua, pero el mucílago permanece. Luego se retira mecánicamente, haciendo girar la fruta con una máquina. Después de que las cerezas se secan al sol, se retira el pergamino sobre el que se secaron.

El secado directo al sol en camas elevadas permite que todo el grano adquiera una calidad afrutada.

Un nuevo método en El Salvador

Cada vez más productores de café de El Salvador están remojando las cerezas del café. Con este método, el mucílago permanece mientras se salta la etapa de hilado. El café se sumerge en agua durante la noche para que fermente; luego se enjuagan y se lavan con agua limpia antes de que se repita el proceso y el café se sumerge durante otras 10 horas.

Variar la cantidad de tiempo que los granos de café fermentan en el agua significa que pueden extraerse diferentes sabores.

Dulce como la miel

Cada vez más, los productores de café de El Salvador están incorporando el “miel”Proceso con sus frijoles. Esto es cuando las cerezas de café frescas se despulpan pero se dejan secar sin lavar. Con este método, la mayor parte de la cereza del café se ha ido, pero no del todo.

Lo que queda es un mucílago dorado y pegajoso que se parece mucho a la miel. De aquí es de donde viene el nombre.

Al igual que el remojo doble, este método de procesamiento de café aún se encuentra en sus etapas iniciales. Este es un momento emocionante para el café. Diferentes combinaciones de frutas dejadas en el grano con diferentes tiempos de secado podrían producir nuevos sabores interesantes del café de El Salvador en todo el país.

La cultura y el café de los que El Salvador se enorgullece

La turbulenta historia del café ha dejado una gran huella en la política, la historia y la cultura de El Salvador. El país, a lo largo de su historia moderna, ha dependido en gran medida de este cultivo especial con cafeína. Con el auge y la caída del café, El Salvador ha visto su economía en pérdidas.

Sin embargo, a través de las cooperativas los caficultores y productores están viendo una luz al final del túnel. En san salvador Foto Café ha abierto, vendiendo exclusivamente café de cooperativas de Comercio Justo. Este café por excelencia de El Salvador es una señal de que el café promete un futuro mejor para el país.

Los propietarios del café esperan poder influir en los hábitos de compra de los lugareños, mostrándoles que pueden apoyar a los apasionados agricultores de todo el país comprando un delicioso café. No solo eso, sino que también desean aprovechar al máximo el creciente número de visitantes extranjeros haciendo su camino hacia el campo.

Ya sea un grano entero o de un solo origen, el café hace girar al mundo. Para terminar, tenemos un par de sugerencias para que comiences tu nueva obsesión por este gran café.

El Salvador Coffee Bean Entero FlavorSeal Bolsa de Vacío, Aroma Ridge

Lo que es único sobre este café de Aroma Ridge es que es cultivado bajo sombra. Esto significa que las plantas de café se cultivaron bajo la sombra de un gran dosel. Este método requiere poco o ningún pesticida o fertilizante, por lo que el suelo en el que crece la planta no es contaminado.

El Salvador SHG Santa Maria Coffee Beans Dark Roast, RhoadsRoast

Este café arábica de origen único en grano entero se procesa en Ecologicamente amigable molino húmedo.

De baja acidez y cuerpo, sabe a caramelo, azúcar morena y chocolate. ¿Es así como sabe el cielo?

Una vez que haya pedido su café, se le enviará el mismo día en que se tueste; esto garantiza que, independientemente de su método de preparación preferido, su café recién comprado tendrá un excelente sabor cada vez que lo use.

Publicaciones Similares