Café australiano: Una obsesión cultural y un ritual de cafeína

El lejano continente del hemisferio sur es conocido por su obsesión por el café. El ritual de la cafeína está tan arraigado en la cultura australiana que cada conversación comienza con «¿Quieres tomar un café?» No importa si es un buen amigo, un colega o una cita.

Con 20.000 cafés en Australia que son conocidos por sus altos estándares, no es difícil encontrar un buen café. Se cree que toda la isla de Manhattan tiene menos cafés realmente buenos que Canberra sola. Y Canberra ni siquiera es la capital cafetera de este continente.

¿Qué hace que el café australiano sea tan único? ¿En qué se diferencia el consumo de café en Australia de los EE. UU.? ¿Y cuál es la opción de café más popular?

Te contamos todo sobre el sueño de este adicto a la cafeína.

El nacimiento de la obsesión por el café

El comienzo de la historia del café en Australia comenzó a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando los inmigrantes italianos comenzaron a traer máquinas de café a Australia.

La máquina de espresso de Gaggia revolucionó la industria del café en el mundo desde que comenzó a preparar una bebida más suave y fuerte usando presión y creando una crema espesa en la parte superior. Como resultado, los australianos no bebían café, bebían expresos. ¡Desde el comienzo!

Por lo tanto, la cultura del café aquí tiene sus raíces en la calidad más que en la conveniencia y todos los cafés en Australia fueron hacer espressos ya en la década de 1950.

Las cafeterías recién abiertas atrajeron a los bohemios australianos y, junto con el rejuvenecimiento y la gentrificación del centro de la ciudad y el alto nivel de vida en Australia, el la industria del café comenzó a florecer. En la década de 2000, numerosas cafeterías de propiedad independiente desarrollaron una escena competitiva. Mucho antes que el resto del mundo.

¿Cómo beben los australianos su café?

El café australiano es de estilo espresso, en contraste con el café de filtro de goteo que se consume típicamente en los EE. UU. Hacen cada bebida individualmente por encargo y esperan que los clientes se tomen un minuto para disfrutarla también.

El café australiano viene en tamaños más pequeños, precios más altos y es mucho más fuerte que el café americano.

Mientras que los estadounidenses aman las bebidas de café extravagantes y azucaradas como Frappés o Macchiatos, los australianos lo mantienen simple y prefieren cafés como el negro largo o el blanco plano. Latte y flat white son las opciones de café más populares en Australia.

La bebida de café australiana original, el flat white, ha estado de moda durante años. Y si bien los australianos son muy particulares acerca de la leche espumosa en su blanco plano, ¿podría un estadounidense promedio decir en qué se diferencia de un café con leche o un capuchino? Probablemente no.

Café molido Bluestone Lane, mezcla Maverick, bolsa de 12 onzas

Cultura del café australiano

Con 1,3 millones de cafés vendidos todos los días en Australia, la industria alimentaria elabora alrededor de 1,26 mil millones de tazas al año, lo que representa un total de ventas de café de más de $ 3 mil millones.

Está no la cantidad sino la calidad y la cultura del café que lo hace especial. Se cree ampliamente que Australia tiene el mejor café del mundo. Y es el único país donde los grandes gigantes del café como Starbucks tuvieron que reducir sus operaciones, simplemente porque los australianos no comprarían café de mierda, ni siquiera promedio.

Aquí, el café no es solo una forma de obtener su dosis de cafeína, sino Una Forma de Vida. Es parte de su rutina diaria y lo suficientemente importante como para caminar hasta su café favorito.

Fracaso australiano de Starbucks

Los altos estándares del café australiano incluso afectaron a la cadena de café más grande que intentó echar raíces en Australia, Starbucks. Apenas hay Starbucks en este continente, y la compañía se vio obligada a cerrar muchas de sus ubicaciones después de sufrir pérdidas de 105 millones de dólares en los primeros siete años.

En 2008, más del 70% de sus ubicaciones de bajo rendimiento se cerraron, dejando solo 23 tiendas Starbucks en todo el país. Los australianos prefieren ir a sus propios cafés independientes para conseguir su flat white.

Café de especialidad en su máxima expresión

El fracaso de Starbucks muestra que los australianos se niegan a beber un café por debajo del promedio. Acostumbrado a beber blancos planos y expresos, el café de Starbucks simplemente no encajaba con los gustos australianos. El fracaso de un gigante del café que vende 4 millones de bebidas de café por día en todas sus ubicaciones es una fuerte declaración de la cultura cafetera australiana. Y su mensaje hacia Starbucks es claro: «No interesado.»

Si bien existe el argumento de que la historia del café australiano no es tan antigua como la italiana, la diferencia es que mientras el sabor italiano permanece bastante estático, el de Australia se desarrolla y mejora. Se enfoca en todo lo que es enfatizado por el movimiento de cafés especiales y el café de la tercera ola y le da importancia a cada paso del proceso de elaboración del café, desde el agricultor hasta el barista.

Café molido Bluestone Lane, mezcla Maverick, bolsa de 12 onzas

Melbourne: ¿la capital mundial del café?

Y dado que Melbourne es el centro cafetero más grande de Australia, a menudo se la etiqueta como la capital mundial del café. De acuerdo con la cultura del café de especialidad, se enfocan en obtener, tostar y preparar los mejores granos de café. Al explorar diferentes tipos de café, tener una variedad de orígenes únicos y experimentar con diferentes mezclas, temperaturas y tuestes, el café Melbourne no se trata solo de hacer un buen café blanco o espresso.

Hay muchas otras razones para esta etiqueta de Melbourne. Es el hogar de los mejores baristas del mundo y, si bien el arte latte es cada vez más común en todo el mundo, se dice que si un barista no es experto en hacer arte latte, no durarán un mes en Melbourne.

Dado el hecho de que el 63% de los habitantes de Melbourne van a un café a beber su dosis diaria, la cultura del café es una parte enorme de todo el ambiente. Y dado que el 95% de los cafés son de propiedad independiente, hay mucho espacio para que sean individualistas y creativos. Y es más que una carrera para encontrar el mejor café en Melbourne.

La amplia variedad de cafés de Melbourne cuenta con la decoración más original. No es raro tener una cafetería instalada en un almacén, un antiguo escaparate, bloques de apartamentos posmodernos, pasos subterráneos de estaciones o incluso contenedores de envío. ¡Cuanto más original, mejor!

Café australiano en Nueva York

Por las razones enumeradas anteriormente, los cafés australianos se han convertido en modelos en todo el mundo. Hoy en día, puede experimentar el verdadero café australiano en la mayoría de las ciudades metropolitanas, incluidas Londres, París o Nueva York.

El café Bluestone Lane en Brooklyn, Nueva York ha sido establecido por Nick Stone, el Nativo de Melbourne, quien se mudó a la ciudad de Nueva York en 2010 con la misión de iluminar los gustos estadounidenses con una experiencia de café premium.

Café Bluestone Lane

Hoy en día, Bluestone Lane tiene 30 ubicaciones repartidas por todo el país con cafés en San Francisco, Los Ángeles, Washington DC, Filadelfia y Nueva Jersey.

Y no es solo la cultura. El café australiano también tiene un sabor diferente. Sus tuestes son más suaves, brillantes y tienen notas de sabor a caramelo. Comparado con eso, el café americano tiene un sabor oscuro y amargo. Bluestone Lane se dedica a iluminar las papilas gustativas estadounidenses y enseñarles la verdadera apreciación de un buen espresso.

Al comprar los frijoles en línea, Bluestone Lane ofrece la opción de dos mezclas exclusivas. El asado Flagstaff es ideal para los métodos de colado frío y vertido y tiene notas de sabor a chocolate con leche, almendras y vainilla. Mientras que la mezcla Maverick es más adecuada para la preparación de espresso y presenta matices de cacao, panal y clavo.

Estilo de vida con cafeína

Hacer del café una parte esencial de su vida diaria, como lo es en Australia, suena como el sueño de todo aficionado al café. Dar importancia a la calidad, el tipo de frijoles, el tueste, así como tomarse su tiempo para disfrutar de su taza en su café favorito, es todo lo que nos interesa.

Los australianos realmente han clavado su enfoque del café y, dado que ahora son un modelo para los cafés de todo el mundo, también podemos disfrutar de esta experiencia del café. Bluestone Lane se inspiró en Melbourne, la capital mundial del café, y vende sus granos exclusivos en línea para que pueda recrear un auténtico flat white australiano o un espresso en casa también.

Publicaciones Similares