Café de Zambia: Centrado en el potencial de los bosques

6 minutos
Café de Zambia: Centrado en el potencial de los bosques

Zambia se encuentra en África centro-sur (aunque algunas personas la consideran parte de África oriental) y no tiene salida al mar. Después de años de colonización, en 1964 Zambia (antes Rhodesia del Norte) finalmente se independizó del Reino Unido. Su nombre se deriva del río Zambezi, que se cree que significa «Gran Río».

La mayor parte de Zambia es un bosque de sabana, por lo que la mayor parte de su población se concentra en Lusaka, la capital del país, y la provincia de Copperbelt, ya que ambos son centros económicos centrales. Aquí es también donde se encuentra la industria del café.

¿Dónde se cultiva? ¿A qué sabe? ¿Y vale la pena aprovechar su potencial?

¿Cómo comenzó?

El café en Zambia comenzó tarde, mucho más tarde que sus vecinos Malawi y Kenia. En la década de 1950, el café se introdujo en Zambia a través de existencias de semillas de cultivares de Kenia y Tanzania.

En la década de 1970 se iniciaron proyectos que buscaban las mejores prácticas tanto para campos de regadío como de secano. Esto fue así para que los pequeños productores de café pudieran incorporarse al sector cafetero, lo que aumentaría la producción de café. El objetivo era establecer 600 nuevas fincas cafeteras.

Después de unos pocos años, se habían puesto en marcha más de 1.000 pequeñas fincas cafetaleras, pero no fue hasta la década de 1980 cuando el café de Zambia se produjo en serio.

En 1984, la Organización Internacional del Café (OIC) otorgó al país un cupo de exportación de café de 350 toneladas. Un año después, en 1985, por primera vez, el café se exportó oficialmente desde Zambia.

Donde se cultiva

Los granos de café de Zambia se cultivan principalmente en el área de la ciudad de Lusaka, así como en el distrito norte de las montañas Muchinga.

Las tres regiones dentro de este Distrito Norte son:

El Isanya y Kateshi Las plantaciones de café están ubicadas en el norte de Zambia y cubren un área combinada de 2.438 hectáreas de tierra. 1.277 de estas hectáreas están plantadas con café.

La provincia norte del país presenta las mejores condiciones para el cultivo de cafés por su cercanía al ecuador. Mafinga Hills, ubicada entre Zambia y Malawi, es el punto más alto del país: el café se cultiva a 2.300 m.

Pero a veces no es lo suficientemente alto

Desafortunadamente, algunas de las áreas de cultivo de café de Zambia tienen altitudes relativamente bajas, lo que a menudo resulta en un perfil de sabor más mediocre y sin carácter. Esto se debe a que las elevaciones le dan a las plantas de café más tiempo para desarrollar sus sabores: un grano de altura será mucho más denso y estará lleno de los mejores sabores.

Eso no quiere decir que todos los cafés de Zambia sufran una falta total de elevación, pero cuando se combina con sequías frecuentes y un manejo deficiente del suelo, la calidad del café de Zambia se verá afectada.

Falta de incentivo

Aunque el mercado del café está en auge, la próxima generación potencial de productores de café de Zambia no está muy interesada en cultivar la cosecha con cafeína.

Muy pocos agricultores están dispuestos a invertir sustancialmente en la industria del café de Zambia, ya que esto implica demasiadas implicaciones financieras.

En 2018, se hizo un llamamiento al gobierno de Zambia y a otras poderosas instituciones financieras para trabajar juntos para crear condiciones atractivas que persuadirán a los jóvenes emprendedores y a los agricultores entusiastas con las facilidades crediticias que les permitirán invertir en el mercado de cafés especiales.

Se cree que se podría lograr un progreso particular en el norte de Zambia, donde hay grandes masas de agua, mejores precipitaciones y condiciones climáticas favorables. Hay una gran cantidad de espacio disponible para la próxima generación de productores de café de origen único de Zambia.

Bueno, ¿a qué sabe?

A diferencia de otros cafés africanos, los cafés de Zambia tienden a tener una acidez más baja y una experiencia de bebida más suave y menos intensa.

En su mejor momento, el café de Zambia tiene un cuerpo completo fantástico y un sabor brillante. Un tueste medio es ideal para lograr el mejor sabor posible.

Tener su café con un tueste medio asegurará que su café no tenga una acidez desagradable al mismo tiempo que equilibra el sabor y el aroma naturales. ¡Mmm!

Problemas con el envío llevan a problemas con el sabor

Se cree que el café de Zambia sufre una pérdida de sabor debido a la logística del envío del café.

A menudo, si el café se almacena durante períodos prolongados en el puerto, se pierde gran parte del sabor; dado que una cantidad considerable de café de África Oriental se entrega a Europa, la gestión del tiempo es fundamental. Idealmente, los cafés deben manipularse adecuadamente y enviarse lo antes posible para minimizar cualquier pérdida de calidad.

Procesando los cafés

Los cafés de Zambia se procesan en húmedo.

Todos los granos de café se seleccionan a mano dos veces para reconocer y eliminar cualquier defecto y luego se procesan dentro de las 5 horas para conservar la mayor parte de su sabor natural.

Este proceso implica el uso de mucho ¡de agua! Las cerezas de café se sumergen en grandes tanques de agua, y la fruta mala o inmadura flotará a la superficie mientras que las cerezas de buena calidad y utilizables se hundirán.

Después de esto, la piel de la cereza de café, así como parte de la pulpa, se quitarán presionando la fruta contra una pantalla.

Una vez eliminados la pulpa y el mucílago, los granos de origen único se sacan al exterior donde se secarán hasta alcanzar el contenido de humedad óptimo, que es aproximadamente del 12%. Las mallas de sombra también se utilizan para difundir la luz y garantizar que la cantidad total de frijoles se seque de manera uniforme.

A menudo, si es posible, las granjas reutilizarán el agua sobrante como fertilizante para energizar el próximo lote de frijoles.

Café Procesado con Miel

El café procesado con miel es cuando, después de que las cerezas de café se recogen a mano, se colocan en una máquina que quita la pulpa y la piel mientras que el azúcar mucílago permanece (esta es la «miel».)

Luego, las cerezas se colocan en camas africanas especializadas para que se sequen de manera uniforme. El producto resultante es un producto ligeramente más dulce y con menor acidez que los cafés lavados.

El Programa Comercial de Acceso a Mercados, Comercio y Políticas Habilitadoras (MATEP)

Este proyecto fue diseñado para incrementar las exportaciones de Zambia a los mercados regionales e internacionales.

Sus objetivos son:

  • Brindar tutoría a las partes interesadas para que puedan responder a las oportunidades a medida que surjan.
  • Impulsar la industria turística de Zambia.
  • Incrementar capital.
  • Incrementar las exportaciones de pimentón, horticultura, miel, algodón, maíz, ganadería y, por supuesto, café.

Se prestará especial atención a impulsar la industria del turismo y aumentar las exportaciones, ya que parece ser el más potencialmente lucrativo. El éxito de MATEP garantizará que el café de Zambia desarrollará un mayor número de seguidores a nivel internacional.

Centro de Asistencia Técnica Agroindustrial de Zambia (ZATAC)

Un miembro de MATEP, este centro de asistencia a los agronegocios ha estado apoyando a los agricultores de Zambia que se especializan en cultivar cafés especiales.

Su ayuda alienta a los agricultores que trabajan en el café de Zambia y garantiza que sus prácticas sigan siendo transparentes y que siempre se logre un comercio justo y directo.

Arándano de Zambia de origen único de Starbucks

Un testimonio del éxito de los cafés de Zambia es que Starbucks ondea con orgullo la bandera del tueste medio único de origen único del país.

«Qué es un guisante? te escuchamos preguntar! Bueno, es simplemente cuando una fruta de café cultivada, que generalmente se compone de dos granos, solo produce uno. Cuando uno de los dos frijoles no crece, esto es lo que se llama guisante.

La forma en que este error natural influye en el sabor de este café africano es concentrando el sabor que normalmente estaría en dos granos en uno solo. Como puede imaginar, esto lo convierte en un sabor mucho más explosivo con una calidad más intensa.

Terranova Coffee Estate

Esta finca de café está ubicada en la parte superior del valle de Kaleya y suministra a Starbucks los granos para su Zambia Peaberry.

La finca ha estado en funcionamiento desde 1985 bajo las hábiles manos de la familia Street y la ayuda de la comunidad del pueblo de Mazabuka.

Los granos que componen el arándano de origen único de Starbucks se seleccionan a mano de los granos de café verde regulares restantes que se cultivan en la finca.

café de zambia

La rica historia de Zambia

Como puede ver, el café de Zambia ha logrado un gran progreso en tan poco tiempo y sigue creciendo.

Hagamos lo que mejor sabemos hacer: disfrutar de un café fantástico. Zambia está lleno de eso, y aunque puede ser difícil encontrarlo en línea en sitios como Amazon, sabemos que no pasará mucho tiempo antes de que sea fácil de encontrar.