Café geisha: El símbolo de la perfección en la preparación del café

Si le dices a cualquier conocedor del café que la mayoría de los cafés tienen un sabor similar, probablemente te metas en una pelea.

Algunas variedades de café han establecido su lugar en el salón de la fama del café. Y el café Geisha es uno de ellos.

No proviene de Japón, como el nombre podría hacer creer, sino de la región de Gesha en Etiopía y se escribió mal en algún lugar del camino.

La historia del café es única, las plantas de café son exigentes y difíciles de cultivar y es considerado uno de los mejores y más caros cafés del mundo.

¿Por qué es tan caro? A qué sabe esto? ¿Y vale la pena el bombo publicitario?

Este artículo va a responder a todas estas preguntas.

De un vistazo: el mejor café de geisha

El origen del café Ge (i) sha

Este tipo único de café se originó en el bosque de Gori Gesha, en Etiopía, y tradicionalmente se llamaba Gesha. Sin embargo, hoy en día, la mayor parte del mundo lo conoce con el nombre de café Geisha. Y a veces incluso se vende engañosamente con imágenes de este artista tradicional japonés.

Desde Etiopía, se trajo a Costa Rica en la década de 1950 y hoy en día se cultiva principalmente en Panamá. Una de las regiones más conocidas para el café Geisha es Hacienda la Esmeralda en Panamá, donde fue descubierto por primera vez por un dúo de padre e hijo Price y Daniel Peterson en 1996. Luego, procesaron y cosecharon los granos en 2004, comenzando una Geisha. boom del café.

La planta de café más exigente

El café Geisha tiene un perfil de sabor característico y complejo causado por la forma en que se cultiva y se cosecha. La planta prospera en un terreno único y la mayor parte se cultiva en el Volcán Barú, que es la montaña más alta de Panamá a una altitud de aproximadamente 1500 metros (5000 pies) sobre el nivel del mar, en la región de Boquete Panamá.

El terreno típico de esta zona son cerros, montañas, ríos y quebradas. Y la complejidad del sabor del café Geisha proviene de la influencia de los suelos volcánicos, la neblina que crea los vientos y las noches frescas.

Además, la planta de café Geisha es una de las más exigentes. Las plantas son de bajo rendimiento, alto mantenimiento, tardan más en cosecharse (8 años en comparación con un promedio de 4-5 años en otros cafés).

Las plantas también son sensibles a la altitud y propensas a enfermedades y hongos. Los frijoles deben secarse durante más de una semana y los lugareños los recogen en las cimas de las montañas, incluso hoy. No hace falta decir que cultivar este café requiere mucha dedicación.

¿Qué pasa con el sabor?

No es solo la dificultad para cultivar y cosechar el café Geisha lo que lo hace tan único. Especialistas en café del mundo coinciden en su incomparable sabor.

La Asociación de Cafés Especiales (SCA), que es una autoridad reconocida en todo lo relacionado con el café, le otorgó al café Geisha una increíble puntuación de sabor 94 sobre 100. En comparación, la clasificación para el café de especialidad típico de un solo origen es 80+. Esto hace que el café Geisha sea uno de los cafés con mejor sabor del mundo. Oficialmente.

Mucha gente está tratando de describir las notas de degustación del café Geisha. Se caracteriza por sabores florales dulces, flores afrutadas y cítricas. Otras descripciones son más específicas y hablan de albaricoque, mango, cereza, así como rosa, enebro, lavanda, bergamota o cacao. Y todo el mundo habla de jazmín.

Es un sabor difícil de imaginar, pero que probablemente sea apropiado para un grano de café que se percibe como más complejo que cualquier otra variedad. Los conocedores del café usan diferentes términos para describirlo, pero todos coinciden en su claridad superior, suave acidez, junto con notas sedosas y afrutadas.

¿El café más caro del mundo?

Los sabores mencionados probablemente deberán dejarse a la imaginación porque el café Geisha no es fácil de encontrar. En la subasta Best of Panama Auction de 2004, que es donde se exhibe el mejor café de Panamá y se considera algo así como los Oscar por el café, se vendió a $ 803 la libra. Con la variedad «Elida Natural Geisha» se vendió a $ 1029 la libra en 2019.

Dado que el café Geisha es difícil de conseguir y su popularidad se ha disparado, los cafés necesitan pujar por él en subastas para tener la oportunidad de conseguirlo. Y se agota rápidamente.

Dado que la demanda es mucho mayor de lo que pueden producir las plantas de café, realmente se ha convertido en el café más caro del mundo, y actualmente se vende a 110 dólares la taza. Sin embargo, si alguna vez planeas viajar a Panamá, no olvides probarlo, una taza de café Geisha cuesta aproximadamente $ 9 allí.

Y tal vez ni siquiera sea el sabor incomparable y la alta demanda lo que hace que este café sea tan popular y caro. Geisha se ha convertido en un símbolo de perfección y, debido a su exigente proceso de producción, también en un símbolo del esfuerzo dedicado por crear una taza de café perfecta.

Guía de compra de Amazon

¿Está intrigado por esta realeza del café y quiere decidir sus notas de cata? Aquí hay un resumen rápido de algunas de las mejores geishas que se pueden encontrar en Amazon.

Café Hayman Panamá Geisha

El café Hayman Panama Geisha es una Geisha 100% genuina de la región de Panamá. Es de tueste medio y fresco en la fecha del pedido. Viene con un hermoso empaque exclusivo que coincide con el estado premium de este café. Puede esperar una sensación en boca compleja y floral característica con notas exóticas de mango y mandarina y un aroma clásico de jazmín.

Panamá la Hacienda Esmeralda

La Hacienda Esmeralda es una de las regiones de geishas más famosas y se cree que es la finca donde se descubrió la cosecha original. Producido en la región de Boquete de la provincia de Chiriquí en el suroeste de Panamá.

La variedad tiene una larga historia y la familia Paterson todavía está involucrada en todo el proceso de producción y se jacta de la consistencia de ser uno de los mejores cafés del mundo durante más de 20 años. Es una gran elección si desea experimentar este perfil de sabor tradicional que le valió a Geisha su popularidad. Este se procesa mediante el método de lavado y puede elegir el café para tostar oscuro, medio o incluso optar por judías verdes sin tostar si prefiere tostar el café usted mismo.

Belux Coffee Panama Geisha

Otro representante de las mejores geishas panameñas es tostado en los Estados Unidos por Belux Coffee. Se enorgullecen de recoger a mano todos los granos defectuosos y tostarlos en micro lotes para garantizar una calidad superior.

El tostado medio de Belux se procesa naturalmente, tiene notas florales distintivas de bergamota, jazmín típico y fruta de hueso. La taza es equilibrada, compleja con una acidez limpia y una sensación en boca sedosa.

Mudhouse Finca La Mula Geisha

Mostrando una región diferente a la clásica La Hacienda, Mudhouse ofrece Geisha de origen Finca La Mula. Este paquete es una combinación del café Geisha y la cáscara de Geisha (árbol de cerezo de café), que es una combinación especial que le permite degustar el café y el té de cereza de café. Debido al perfil de sabor único de Geisha, esta es una experiencia que vale la pena.

Mudhouse también ganó el premio al micro-tostador del año 2017 y este café se jacta de notas afrutadas de grosella negra, maracuyá y notas persistentes de papaya seca, rosa, caramelo, cacao y, por supuesto, jazmín.

Volcanica Coffee Geisha Costa Rica

Para los entusiastas del café bien educados que saben que las geishas no solo se cultivan en Panamá y quieren probar una que proviene de Costa Rica, donde se originó la «gesha» en la década de 1950, esta es una gran opción.

Se presenta como un tueste medio y la taza se caracteriza por una suave acidez, notas típicas afrutadas y florales de lavanda, jazmín, hierba en flor, pero también un persistente final de cacao y toques de melaza.

Terminando

El café Geisha no significa el intérprete tradicional japonés, pero aún tiene una gran personalidad. Sus características más singulares son las duras condiciones en las que prospera la planta geisha y su estatus superior reconocido por la Asociación de Cafés Especiales y los entusiastas del café, así como por los cafés de todo el mundo.

Su complejidad, acidez limpia, boca suave y notas fragantes y afrutadas únicas lo convierten en uno de los cafés más demandados y caros del mercado en este momento.

Si tienes la oportunidad de conseguir una taza de este símbolo de perfección en el mundo del café, vale la pena intentarlo.

Publicaciones Similares