Café hawaiano: La novedad volcánica del sabor suave

No te encuentras con un solo origen producido en los Estados Unidos en un café muy a menudo. Si bien Estados Unidos no es uno de los principales productores de café del mundo, y no se cultiva mucho café en Nueva York o Florida, hay algunos cafés excelentes cultivados en Hawai.

De hecho, Hawái es el único estado de EE. UU. Que cultiva granos de café comercialmente. Y hay alrededor de 790 fincas cafetaleras en las islas.

¿Qué tiene que decir esta isla paradisíaca sobre el café? ¿Es realmente tan especial? ¿Y por qué es tan caro?

Vamos a averiguar.

De un vistazo: el mejor café hawaiano

La breve historia

Los granos de café fueron traídos aquí por primera vez desde Brasil por el Jefe Boki en 1825 y plantados con éxito en el Valle de Manoa. En la década de 1850, comenzaron los primeros intentos comerciales. En ese momento, los cafés estaban siendo cosechados por familias de origen japonés que daban gran importancia a la precisión y el detalle. Luego, se les unieron filipinos, estadounidenses y europeos.

En la década de 1980, la caña de azúcar dejó de ser rentable y la mayoría de estas fincas se sembraron con café. Luego, llegó el café de la tercera ola y el resto del mundo se puso al día con el café hawaiano. Aún así, la producción de café en Hawái se estaba expandiendo y pasó de 2.8 millones de libras de café producido en 1990 a 10 millones de libras en 1999.

Sin embargo, la producción volvió a bajar y en 2016, Hawai produjo 7.8 millones de libras de granos de café. Esto se debió a varias razones, pero principalmente porque es muy caro cultivar café en Hawai. Sin embargo, más sobre eso más adelante.

Condiciones únicas hawaianas

¿Qué hace que el café hawaiano sea tan especial?

Las islas brindan las condiciones perfectas para la cosecha de café. Los suelos volcánicos contienen una gran cantidad de minerales que hacen que el café tenga un sabor único y desarrollado.

Las condiciones naturales en Hawái son óptimas para un gran crecimiento del café. Aparte de los volcanes, el terreno está lleno de colinas, la isla tiene mucho sol y una buena cantidad de sombra. La abundancia de lluvia, los vientos suaves y las noches frescas conforman las mejores condiciones en las que prospera la planta de café.

Aunque Hawái está lleno de colinas, la altitud no es tan alta como en otras regiones productoras de café. Es por eso que el café hawaiano tiene un sabor y una acidez más suaves que algunas otras regiones con mayor altitud, como Costa Rica o Etiopía.

¿Cómo sabe la taza volcánica hawaiana?

El café se describe a menudo como brillante, crujiente y limpio . Las notas de cata pueden variar significativamente según la región, pero en general, puede esperar una sensación en boca suave y ligeramente almibarada.

Las características de sabor más comunes incluyen chocolate con leche, azúcar morena, melaza y miel. Mientras que algunas variedades también pueden tener notas florales, de naranja y de mora.

Crecimiento y procesamiento

Los cafés hawaianos florecen en febrero y marzo cuando pequeñas flores blancas, conocidas como «nieve de Kona» cubren los árboles. Luego, los granos se recolectan entre agosto y enero.

La fermentación se realiza en agua durante mucho tiempo. Para aquellos cafés cultivados en altitudes más bajas, puede ser hasta 24 horas, mientras que los cosechados en altitudes más altas se fermentan alrededor de 12 horas ya que su sabor está más desarrollado.

Luego, los granos de café se esparcen sobre “Hoshidana” o la rejilla de secado durante más de 14 días para que se sequen y alcancen niveles óptimos de humedad.

¿Por qué es tan caro?

Hay aproximadamente 960 granjas en las islas de Hawai y alrededor de 7,900 acres cosechados. Sin embargo, Hawái solo contribuye con alrededor del 0,03% de la producción mundial de café. Y, como se mencionó anteriormente, es el único estado en los Estados Unidos que produce café comercialmente.

Al comprar café hawaiano, especialmente café Kona, espere pagar entre 20 y 50 dólares por libra.

La primera razón de esto es muy simple. Cultivar café en Hawái es muy caro. Dado que es un estado estadounidense, los agricultores están ganando mucho más dinero que en la mayoría de las otras regiones cafeteras populares.

Un productor de café hawaiano gana al menos $ 9.25 por hora, que es el salario mínimo. En contraste, un agricultor en Centroamérica gana solo alrededor de $ 2-3 por día. Y dado que puede obtener café colombiano de calidad similar al café hawaiano por una fracción del premio, el resultado no es sorprendente.

La segunda razón del alto precio del café hawaiano es que su principal mercado es la industria turística. A pesar de que el café es caro, los turistas quedan encantados con esta isla mágica y la compran como parte de su experiencia.

No solo sol y arcoíris

Sin embargo, el café hawaiano enfrenta algunos problemas para producir granos de café. Al igual que otras regiones, Hawái lucha con la producción de café cuando las islas no llueve lo suficiente.

Otro gran problema para los agricultores de Hawái es el escarabajo barrenador del café que destruye las cerezas del café y las deja inutilizables. Otras regiones cafeteras a veces también se encuentran con esta plaga, pero cuando golpeó el aislado Hawaii, lo golpeó con fuerza. Estos problemas hacen que el café hawaiano sea más difícil de obtener y contribuyen a su precio más alto.

Variedades de café hawaiano

Kona

Los granos de café se llevaron por primera vez a la región más famosa de Kona en la Isla Grande en 1813. Y pronto, el comerciante Henry Nicholas Greenwell estableció la región como una marca reconocida internacionalmente.

Se encuentra a lo largo de las laderas de Hualalai y Maua Loa en el norte y sur del distrito de Kona en la Isla Grande.

El café de Kona es la región más popular y se considera el mejor café de Hawai. La mayor parte de sus ganancias proviene de los turistas que compran los frijoles como parte de su experiencia en la isla.

El café es verdaderamente excepcional y ofrece la mayor variedad y complejidad de todos los cafés de las islas. Esto se debe a la gran variedad de terrenos que se pueden encontrar en la región.

El café que proviene de una altitud de alrededor de 1200 pies sobre el nivel del mar suele ser suave, delicado y sutil, mientras que el café cultivado en fincas de mayor altitud de 1600 pies o más produce granos con un notable carácter floral y ricos azúcares.

Es importante tener en cuenta que, al comprar el famoso café Kona, asegúrese de evitar los etiquetados como “mezcla Kona”. Estos, oficialmente solo tienen que contener un 10% de café Kona y el otro 90% suele estar relleno de granos extranjeros de baja calidad que terminan arruinando la experiencia. Si desea experimentar su verdadero sabor en su taza de café, asegúrese de comprar Kona 100% puro.

Subirse

Mientras que el café Kona se cultiva en la ladera occidental de Mauna Loa, el café Ka’u se cultiva en la ladera sur del mismo volcán en la Isla Grande. Por eso las condiciones de esta región son muy similares a las del café de Kona, con suelos volcánicos y tardes nubladas.

Si bien los cafés en el distrito de Kona de Hawai se han estado produciendo durante más de 100 años, el café Ka’u es solo un bebé y solo se convirtió de una plantación de caña de azúcar en 1996.

La mayoría de las fincas están ubicadas a 1500-2100 pies sobre el nivel del mar, por lo que exhiben características similares a los cafés de América Central, con una sensación en boca almibarada, acidez compleja y notas distintivas de azúcar morena, vainilla y flores.

Café hawaiano

Kauai

Como ocurre en muchas regiones cafetaleras de Hawai, el área de Kauai también fue originalmente una plantación de caña de azúcar. Fue convertido en cosecha de café en 1987 por Kauai Coffee Company. Sigue siendo la única finca cafetera de la isla.

Esta región está experimentando una popularidad creciente y algunos incluso la prefieren a la famosa Kona. El sabor de la taza tiende a ser suave y delicado con una acidez suave que puede resaltar más sabor que algunas de las variedades Kona.

Maui

Ubicada en las montañas del oeste de Maui, esta es una región anteriormente plantada con caña de azúcar y considerada una de las regiones más húmedas de la Tierra. La industria del café se está expandiendo rápidamente en esta área y pasó de unas pocas fincas a más de 30 en la actualidad.

El sabor es bastante similar al del café Kona y la taza es limpia y brillante con toques de azúcar morena, chocolate con leche, cítricos y bayas.

Molokai

Los granos de café de la región de Molokai, que es una isla escasamente poblada frente a la costa oeste de Maui, se benefician de los suelos volcánicos rojos que agregan un sabor más pronunciado a los granos.

Muy diferentes de los cafés suaves de Kona, los de la región de Molokai tienen un cuerpo rico, una acidez suave y un final rico. Molokai está produciendo un café excelente, con sabor a nuez y dulce.

Oahu

La región de Oahu tiene precisamente una finca de café, Waialua Estate en el norte de Oahu. Se compone de 155 acres de tierra a 600-700 pies sobre el nivel del mar. También tiene un huerto de piña y cacao en la región.

El café es suave, meloso, equilibrado y de cuerpo medio.

Reacción

De los cafés en la Isla Grande, el café de Puna representa el área con el potencial más desaprovechado para la gran industria del café y ni siquiera es reconocida como una región cafetera por el estado de Hawai.

Curiosamente, la mayor parte del café de Puna crece en la lava o justo por encima de ella . Esto significa que hay mucho azufre presente en el suelo que ayuda a crear aroma, cuerpo y acidez. El área experimenta mucha lluvia, lo que significa que el café tiende a madurar muy lentamente en temperaturas relativamente frescas. Este terreno distinto crea uno de los perfiles de sabor más singulares.

El café de Puna tiene un cuerpo almibarado, los sabores varían mucho desde la flor de naranja, el vino tinto y la manzana verde hasta el sándalo, la semilla de cacao, la toronja y el chocolate intenso.

El mejor café hawaiano

¿Emocionado por el perfil único de café de Hawái? ¿Quieres experimentarlo por ti mismo?

Hemos buscado algunos de los mejores cafés hawaianos que puede probar hoy.

Café Royal Kona 100% Kona

¿Recuerda que le dijimos que se mantuviera alejado de los cafés “Kona blend”? Por lo general, están llenos del 90% de las cosas baratas y dominan este mejor café de las islas hawaianas.

Royal Kona, sin embargo, es 100% puro y proviene de las instalaciones del Capitán Cook en la región de Kona en la Isla Grande de Hawái. Llevan tostando el café allí desde 1969 y puede estar seguro de experimentar el auténtico sabor con este.

Su taza será un tueste medio oscuro con cuerpo, suave y suave, justo lo que esperaría de la región de Kona. Y, por supuesto, recién tostado.

Koloa Estate Kauai Coffee

Si está tentado por el café de Kauai como una de las regiones más interesantes de Hawái, esta es una excelente opción. Es el mayor productor de café de Hawai con más de 4 millones de cafetos y 3,100 acres, lo que lo convierte también en el mayor productor de Estados Unidos.

La finca es amigable con el medio ambiente y emplea prácticas sostenibles entre las que se encuentran los programas de compostaje, un esfuerzo por reducir los fertilizantes sintéticos y asegurar un suelo más saludable.

Puede elegir entre tostado medio u oscuro. Y si el café suave no es lo tuyo, el tueste oscuro resalta sabores y notas florales más fuertes y pronunciados.

Compañía de café de Maui

El café 100% Maui es poco común, así que este está ahí para apreciarlo. Tostado a diario en las montañas de Maui en el oeste de la Isla Grande, el café es fresco y atrevido.

Este también es un negocio operado y de propiedad familiar que aplica las mejores prácticas para producir cafés en línea con la tradición hawaiana. Si le gustan los cafés hawaianos, este lo llevará de regreso a la playa desde la comodidad de su hogar.

Café León Tostado Original

The Lion es una de las empresas cafeteras estadounidenses más antiguas y lleva tostando desde 1864 en Ohio. Luego se mudaron a Hawái en 1979, donde pronto se convirtieron en la marca de café favorita.

Están utilizando granos de Arábica premium seleccionados a mano y tostados al estándar exacto que no decepciona ni a los más grandes snobs del café. Se presenta como un tueste medio, el sabor es sutil, suave y dulce para combinar con el estilo de vida relajado de las islas.

Café especial Mark Ferrari, 100% Kona

Si desea experimentar los auténticos granos de café de Hawái tostados por expertos en un pequeño tostador que presta atención a los detalles, este es para usted. Proviene de una granja familiar que ha estado cosechando estos excelentes frijoles desde 1980.

Los granos de café de este tostador artesanal de lotes pequeños son frescos, de alta calidad, profundos y ricos. Nuevamente, esta no es una mezcla de Kona sino una bolsa pura de esta mejor variedad hawaiana.

Nuestro veredicto Aloha

Los cafés hawaianos no se ven comúnmente en todo el mundo, pero los granos definitivamente merecen algo de ruido.

A pesar de que los frijoles de Hawai son bastante caros, esto se debe a que los agricultores en realidad reciben salarios justos y, por lo tanto, su cultivo es caro.

El principal mercado es la industria del turismo. Los visitantes compran café hawaiano como parte de su experiencia en la isla. Es importante evitar la trampa para turistas de comprar mezclas de café mezclado y solo optar por 100% Kona para experimentar su verdadero sabor.

Las variedades de café en regiones tan pequeñas son realmente impresionantes y la mayor parte del crédito se debe a las excelentes condiciones para el cultivo y la cosecha, es decir, los suelos volcánicos llenos de minerales, mucho sol pero también mucha sombra.

Los cafés son suaves, dulces, de cuerpo medio y no demasiado ácidos. Los sabores dominantes son el chocolate con leche, el azúcar moreno, la melaza con ocasionales notas cítricas, de frutos del bosque y florales. El sabor es bastante delicado y especialmente adecuado para métodos de filtrado de cerveza como el vertido o la prensa francesa. Y cuando se prepara adecuadamente, es verdaderamente uno de los mejores cafés del mundo.

Publicaciones Similares