Qué es y cómo perfeccionarlo para bebidas espresso en casa

Qué es y cómo perfeccionarlo para bebidas espresso en casa

Imagínese esto: obtuvo una silla cómoda en un asiento junto a la ventana en la cafetería de su elección. Sentado con su humeante café con leche caliente, añadido un chupito de expreso, reflexiona sobre lo que hace que este momento sea tan increíble.

¿Es la unión cremosa del café y la leche al vapor a la perfección?

¿La ligera y aireada capa de espuma en la parte superior de tu taza?

y lo que es más importante, ¿cómo puedes recrear este momento de perfección en la comodidad de tu propia casa?

Creemos que el secreto está en la microespuma. Te contamos en qué consiste este increíble invento y algunos consejos sobre cómo hacerlo en casa.

Microfoam – ¿Qué es?

¿Puedes diferenciar entre una buena taza de café y una estupendo ¿taza de cafe? El secreto está en la leche. La espuma. La microespuma. Lo primero es lo primero, ¿qué es realmente la microespuma? Es una capa de leche finamente cocida al vapor, generalmente leche entera, que se vierte en la superficie de su café con leche, vaporera o café con leche.

El objetivo vital de cualquier gran microespuma es tener la menor cantidad de aire humanamente posible en la leche. Las burbujas de aire más pequeñas crean una espuma más aterciopelada y tienen una superficie suave más sedosa.

Esta es la base perfecta para esas piezas artísticas de arte latte y plantillas que a veces ves que hacen los baristas. Si la leche al vapor se espuma con más aire, se formarán burbujas más grandes, y esto se consideraría una forma de macrofoam en lugar de microespuma.

¿Qué bebidas requieren leche de microespuma?

Sin duda, hay cafés con leche, cafés con leche y capuchinos que, en nuestra opinión, requieren microespuma. Aunque se sabe que la macrofoam, que se puede lograr con un simple vaporizador de mano, también se usa para capuchinos.

Si no es un fanático del café, pero no puede vivir sin el sabor de la leche, las vapores (leche cocida al vapor hasta la personificación de la perfección con el sabor agregado de su elección) son una bebida que podría terminar con su búsqueda de más.

También puede hacer una vaporera con un vaporizador de mano, pero al final del día, se reduce a una cuestión de preferencia y al nivel de sedosidad que desea de su leche.

¿Cómo hacer microespuma con una varilla de vapor?

La creación de microespuma con éxito con una varilla de vapor comienza con un vapor potente. A partir de ahí, necesitas calor para crear cientos de miles de pequeñas burbujas. No solo capturarán los delicados sabores y notas del espresso, sino que también darán rienda suelta a la dulzura de la leche. Mientras bebe su taza de café recién servida, las burbujas estallan en su lengua, creando la armonía perfecta entre el espresso y la dulce y cremosa leche.

  1. Baja la punta de tu varilla de vapor justo debajo de la superficie de la leche. Esto no solo salvará sus oídos de ese silbido agudo que nos hace temblar a todos, sino que también asegurará que cree una corriente ondulante en la leche. Esto ayuda a disgregar el aire y crear una bonita microespuma cremosa.
  2. Agregue aire a su leche. Puede hacer esto llevando la punta de su varilla de vapor a la superficie hasta que escuche un sonido ocasional de desgarro. El objetivo es crear una consistencia y textura similar a la de una pintura de látex en toda la espuma. Advertencia: No levante la varita demasiado lejos de la jarra. No querrás soplar burbujas en la superficie de tu leche o tener salpicaduras de espuma de leche caliente por todas partes.
  3. Pon tu leche en movimiento. En este punto, cuando haya agregado suficiente aire, baje la punta de la varita hasta justo debajo de la superficie de la leche nuevamente y comience a rodar. Encuentra un buen lugar estable y ten paciencia. Dale a tu leche la oportunidad de rodar, no querrás mover demasiado la jarra. El rollo es primordial, ya que ayuda a romper las burbujas grandes y le da a la espuma una mezcla uniforme y agradable.
  4. No caliente demasiado la leche. Si la leche está tan caliente que no puede sostener el fondo de la jarra, es una señal de que ha ido demasiado lejos. En este caso, menos es definitivamente más cuando se trata del volumen de calor que está utilizando. Debes tener cuidado de no quemar la leche. Cuando esté terminado, vierta la bondad aterciopelada en su espresso y disfrútelo. Si te sientes como un desafío, incluso podrías canalizar a tu barista interior agregando un corazón de latte art.

¿Puedes hacer leche de microespuma en casa?

¿Quieres preparar el café con leche perfecto en casa?

La capacidad de verter una microespuma hecha correctamente en su cuppa joe realmente podría cambiar su experiencia de bebida.

Hay 3 formas de hacerlo. La forma más rápida y sencilla de crear una deliciosa microespuma es invertir en un espumador de leche automático.

Este dispositivo no solo calienta la leche por usted, sino que crea el nivel deseado de espuma en minutos. Una alternativa más barata para obtener resultados similares por una fracción del costo es extraer leche tibia en una prensa francesa.

Por último, puede utilizar un vaporizador de mano para espumar la leche a mano. Esta es la opción de último recurso, ya que es difícil lograr realmente cualquier tipo de burbujas pequeñas con este dispositivo. Aporta más un ambiente de macrofoam, pero en el lado positivo, la limpieza es muy sencilla.

Microespuma

Temperatura de la leche

Una última cosa a considerar es la temperatura de su leche. Si su leche está demasiado caliente, terminará con una textura aterciopelada estirada que se aplasta un poco.

La leche que está demasiado fría tendrá un sabor húmedo y pastoso. Si simplemente se encogió, estamos en la misma página. Nosotros también lo hicimos. El punto óptimo al que debe apuntar es 140-160 grados Fahrenheit o 60-71 grados Celsius. puede tomar un poco de práctica lograr el nivel perfecto de espuma, pero no hay que avergonzarse de usar un termómetro hasta que se convierta en algo natural.

Ahora que sabes qué es la microespuma, qué bebidas la usan, cómo espumar la leche a la perfección con una varilla de vapor o un simple dispositivo doméstico, y estás listo para probar tus habilidades artísticas para verter café con leche, corre a la cocina y ponlos en el prueba.

Después de servir tu café con leche perfecto, es posible que esta vez puedas darle una oportunidad a tu cafetería local.

Publicaciones Similares