País montañoso con abundancia de vida vegetal

Yunnan es una provincia ubicada en el suroeste de China con una población de aproximadamente 48.000 personas. Limita con otras provincias chinas, así como con Myanmar, Laos y Vietnam. En 2014, Yunnan fue China cuarto menos país desarrollado en función de la renta disponible del país.

Dado que es un país particularmente montañoso con una abundancia de vida vegetal y recursos naturales, Yunnan es un gran lugar para cultivar café. Tanto es así que en 2016/17, cuando China estaba entre los 20 principales productores de café del mundo, solo el café de Yunnan representó una cantidad francamente ridícula: el 95 por ciento.

¿Cómo se desarrolló la industria del café en China a lo largo de los años? ¿Cómo se produce el café de Yunnan? ¿Y a qué sabe?

Sumérjase en el mundo del café de Yunnan.

La historia de los granos de café chinos

A fines del siglo XIX, un misionero francés llamado Tian De Neng introdujo algunas plantas de café en Yunnan con la esperanza de que eventualmente pudiera servirse su propio café cada mañana. Después de esto, el café se introdujo nuevamente a pequeña escala, con plantas de café de Myanmar.

El cultivo del café en Yunnan se desarrolló lenta y constantemente hasta 1988, cuando comenzó la industria moderna del café en China, como se la conoce hoy. Con el trabajo conjunto del gobierno chino, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se introdujo en la región el cultivo del café a una escala mucho mayor.

Solo un año después, Nestlé plantó muchos de los resistentes a la oxidación Catimor variedades en Yunnan. Esto convirtió al café en un importante cultivo comercial para la provincia. Catimor se desarrolló en 1959 como un cultivo con potencial altos rendimientos, resistencia a las enfermedades y tamaño pequeño, lo que hizo posible plantar muchas en un área pequeña.

¿Qué café se produce en Yunnan?

Como mencionamos anteriormente, casi todo el café de China proviene de la provincia de Yunnan y representa todo menos el 5 por ciento de la producción total de China. Este pequeño porcentaje restante proviene de cosechas menores de arábica en varias otras áreas de China, así como del robusta de las provincias de Fujian y Hainan.

En Yunnan, se cultivan exclusivamente variedades de arábica. Estos cafés se lavan principalmente por completo y tienen buenas pantallas. El cribado es el método, mediante el uso de muchas hojas de metal con agujeros, que ayudan a determinar el tamaño y la forma de un frijol. Tradicionalmente, los granos tamizados con números pares se utilizan para el arábica y los tamices impares para el robusta.

Pero el arábica de Yunnan no siempre es tan bueno como podría ser. En comparación con otros cafés, el café de Yunnan a veces puede proporcionar una experiencia de catación inconsistente, lo que se cree que se debe a la falta de procesos de lavado estandarizados involucrados en la producción de café.

Desafortunadamente, de una granja a otra en China, todavía hay muy pocos controles de calidad consistentes. Profesionales experimentados brindan cada vez más orientación práctica a los caficultores, educándolos sobre los métodos ideales de producción de café.

Expansión de volumen

Durante las últimas dos décadas, la producción de café en Yunnan ha aumentado sustancialmente. En 2009, se plantaron 26.667 hectáreas de arábica en la provincia de Yunnan; en solo 6 años, esta cantidad aumentó en 124.650 hectáreas.

A medida que se ha plantado más café en Yunnan, la cantidad de café que China exporta anualmente también ha aumentado: exportó 33,780 toneladas en 2009 y en 2015 la cantidad saltó a 83,538.

La producción de café se ha expandido drásticamente en los últimos 20 años. Las cifras proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para 2013/14 sugieren que lo que China cosechó resultó en poco más de 1,9 millones bolsas de café.

En 2006, China ocupó el puesto 30 entre los mayores comerciantes de café del mundo, pero este éxito una década más tarde los colocó en el puesto 14.

Los comerciantes de café se mantienen ocupados

Starbucks China trabaja en estrecha colaboración con los comerciantes de café de Yunnan; además de comprar café de Yunnan para consumo interno, también lo exportan a todo el mundo.

Un elemento clave de esta relación es que Starbucks China tiene como objetivo apoyar no solo a los comerciantes de café de Yunnan y su industria cafetera, sino también a los agricultores. Al pagar precios superiores por el producto, están beneficiando directamente a quienes trabajan más duro por la cosecha.

El Centro de soporte para agricultores de Starbucks

En 2012, Starbucks China abrió el Centro de apoyo al agricultor en Pu er, una ciudad en la provincia sureña de Yunnan, con la intención de apoyar a los agricultores del café de Yunnan.

Los agrónomos, expertos que desarrollan métodos para aumentar mejor la calidad y la producción de los cultivos, están con los agricultores todos los días, colaborando con ellos, compartiendo sus conocimientos e intercambiando ideas que pueden beneficiar aún más a la industria del café de especialidad en China.

Centro de café Nescafé

En 2015, Nescafé inauguró su Coffee Center con la intención de fortalecer la capacidad exportadora y de compra de la empresa.

Actualmente funciona como la estación de compra de café verde de Nestlé, desde la cual la empresa puede abastecer a ocho fábricas de Nescafé en Oceanía y Europa, así como a fábricas en China. Así que no es solo el café instantáneo lo que les interesa …

El centro también incluye instalaciones que educan a los agricultores sobre varios métodos agrícolas, así como poscosecha administración. Esto está teniendo un gran impacto en la calidad de los cultivos en China y la eficacia de los métodos para cultivar el cultivo.

Chongqing

Chongqing es una megaciudad en el suroeste de China. Debido a un tecnicismo de clasificación, es el más grande ciudad propiamente en el mundo. También funciona como el centro nacional más grande de China para el comercio de café de calidad.

El Chongqing Coffee Exchange fue presentado como una plataforma para el comercio de café por el Chongqing Energy Group. Aquí, tanto los cafés de cosecha propia como el café del sudeste asiático reciben una plataforma para negociar.

Lo más importante: ¿Cómo sabe el café de Yunnan?

Se han establecido similitudes entre el sabor de los cafés de la provincia de Yunnan y los cafés lavados colombianos.

El café de Yunnan suele ser dulce, acompañado de una acidez compleja (tanto málica como fosfórica). El ácido fosfórico proporciona el sabor ácido brillante único del café. El café con niveles más altos de ácido málico en lugar de comúnmente sabe a manzana o incluso pera.

Los cafés especiales de Yunnan tienen muchas cualidades únicas, que incluyen:

  • Locura
  • Una mezcla de especias aromáticas.
  • Chocolate negro
  • Té negro
  • Cerezas secas

Curiosamente, la posición latitudinal de Yunnan significa que hay temperaturas mucho más frías durante la noche en altitudes más altas, lo que proporciona una calidad mucho más dulce al frijol.

Esto se debe a que las temperaturas más frías proporcionan ciclos de crecimiento más lentos que prolongan el desarrollo del frijol. Los períodos de maduración más largos dan lugar a un dulzor adicional. Esta gran elevación también significa que el suelo se drena de manera más efectiva: queda menos agua en la fruta y, por lo tanto, la calidad y los sabores están aún más concentrados.

Café Yunna

Comerciantes de café de Yunnan

Yunnan Coffee Traders es una empresa que opera en la provincia de Yunnan y que prioriza el café de especialidad de China. La compañía se formó en un intento de enfocarse en el excelente café de especialidad local de Yunnan y expandir el interés global en él.

Para seguir siendo responsables, concentrados y no perder de vista el tipo de empresa que quieren ser, los comerciantes de café de Yunnan han descrito en línea lo que los mantiene motivado: sus Valores, Visión y Misión.

Misión

  • Crear puestos de trabajo para los agricultores de China, empleando prácticas agrícolas sostenibles.
  • Emplear las mejores prácticas para obtener, procesar, vender al por mayor y exportar cafés especiales.
  • Suministrar café a tostadores e importadores que se preocupan por las prácticas sostenibles.

Visión

  • Ser eventualmente el mayor proveedor de café especial de Yunnan para la comunidad global.

Valores

  • Lograr cero desperdicio en la producción de su café.
  • Inspiración mutua en sus alianzas.
  • Sin concesiones en la calidad de su café.

Compartir información esencial

Los comerciantes de café de Yunnan no solo están comprometidos con producir un excelente café de manera sostenible, sino que también conocen la importancia de ser transparentes con sus clientes.

En su sitio web, han definido qué lavado, natural, micro lote y pulpa natural es el café, e hicieron listas extensas de cada café de especialidad de ellos que encaja en cada categoría. Siempre que sea posible, incluyen el nombre, la granja, la región, el cultivo, el calibre, la puntuación de cata, la elevación, el rendimiento anual y las notas de cata.

Sin detenerse allí, también han descrito todas las formas en que se puede procesar un frijol, ya sea lavado, natural o de pulpa natural. Actualmente, también hay siete secciones individuales breves pero detalladas que discuten cada una de sus estaciones de lavado ubicadas en China.

No solo se centran en el cultivo de cafés especiales. También toman nota de quién administra cada finca, ya sea un equipo de padre e hijo o un matrimonio apasionado por el café. También se incluye cómo cada finca diferente procesa sus frijoles, así como si alguna de las fincas ha tenido éxito con su cultivo. (Alerta de spoiler: ¡la mayoría lo ha hecho!)

Una verdadera maravilla de cafés especiales

Yunnan, y por tanto China en su conjunto, han tenido un impacto serio en el mundo del café en pocos años. Existe un gran interés en el café de Yunnan que sin duda significa un éxito continuo para todos los involucrados en la industria.

Con granos de tan excelente calidad, no podemos ver a Yunnan desapareciendo del radar del café en el corto plazo, ni siquiera en absoluto.

Publicaciones Similares