Café Ghana: La región de Robusta de producción de café recién descubierta

Ghana es un país ubicado en África occidental, con una población de aproximadamente 30 millones de personas. Tradicionalmente, ha sido conocido por sus exportaciones de oro, petróleo crudo y cacao. Sin embargo, durante la última década, ha habido un gran impulso en la producción de café.

A diferencia de los gigantes del mundo del café africano como Etiopía o incluso de los prometedores como Zimbabwe, la historia de Ghana con el café hasta ahora no ha sido digna de mención … pero eso es exactamente lo que están tratando de cambiar.

El país ya es un gran proveedor mundial de cacao por lo que tiene un gran potencial en la industria del café.

¿Se cultiva café en Ghana? ¿Y vale la pena intentarlo?

Hoy echaremos un vistazo a un país que trabaja arduamente para hacerse un nombre en el mundo del café. ¡Todos y todo tiene que empezar desde algún lado!

Casi famosos

No culparíamos a nadie por pensar que Ghana no tiene nada que ver con la producción de café, ya que incluso en la década de 1960 era conocida principalmente por su cultivo de granos de cacao (en ese entonces, era el mayor productor del mundo, hasta que Costa de Marfil ocupó su lugar).

Solo en la década de 1980 el gobierno estableció plantaciones de café en todo el país para diversificar y ampliar los ingresos del país. Se establecieron 19 plantaciones y finalmente se dividieron para la propiedad privada.

Hasta hace muy poco, el éxito de Ghana en el mercado del café ha sido lento: es el tercer productor de café más pequeño del África subsahariana, detrás de Liberia y la República Centroafricana.

Afortunadamente, en 2001, se puso en marcha un esquema que llevó a 2.400 hectáreas de nuevo y revitalizado plantaciones de café en todo el país. Muchos más agricultores se interesaron en la producción de café debido a los nuevos precios justos para la cosecha.

Condiciones para el cultivo del café en Ghana

Como puede imaginar, el clima de Ghana es fantástico para la producción de cerezas de café. Para ser más específicos, la especie de café que más prospera en el país es Robusta, y esto se cultiva en 6 de las 10 regiones de Ghana, que incluyen:

  • Ashanti
  • Brong
  • Ahafo
  • Regiones oriental, central y occidental del Volta

La temporada del café en Ghana comienza en septiembre y se extiende hasta enero. Cuando comienzan las lluvias en mayo, es cuando los agricultores comienzan a plantar los cultivos.

Si una finca se mantiene bien, ¡entonces puede producir 1.8 toneladas de cerezas de café por hectárea anualmente! Esto muestra por qué el café es una alternativa prometedora para los pequeños agricultores, ya que es mucho más fácil cultivar una gran cantidad de granos de café en comparación con un cultivo como el cacao que requiere más tiempo y esfuerzo.

A diferencia de otras regiones más elevadas de África, los puntos más altos de Ghana están a solo unos 400 metros sobre el nivel del mar. Desafortunadamente, esto significa que la producción de café Arábica no es posible ya que requiere mayores altitudes para crecer. Pero la esperanza no se pierde porque Robusta florece en las elevaciones más bajas y las temperaturas tropicales para las que Ghana es ideal.

Respeta la Robusta

Así es, el café de Ghana es principalmente Robusta, que se considera un café inferior en comparación con el Arábica, su contraparte. Sin embargo, esto le da a Ghana una ventaja competitiva en su producción de café.

Dado que Robusta es generalmente menos costoso de cultivar y prospera en un clima tropical cálido, esto le da a Ghana mucho espacio para respirar y la capacidad de exportar cerezas de café a un costo menor. Aunque normalmente no se prefiere, Robusta todavía tiene un papel muy importante en el mercado del café.

Estos agricultores de Ghana no solo están trabajando arduamente para cultivar más y más café, sino que también están tratando de mejorar la calidad del mismo. Estos agricultores sienten pasión por lo que hacen y están utilizando sus habilidades para ayudar a beneficiar a la industria del café de Ghana.

¿Para qué se utiliza Robusta?

El café arábica generalmente se considera de mayor calidad y superior al Robusta: es mucho menos ácido y contiene una mayor cantidad de aceites (15-17%) y azúcares (6-9%), lo que lo convierte en una taza tradicionalmente más agradable.

Pero (y eso es muy importante pero!) Robusta tiene cualidades fantásticas que lo hacen único y es por eso que el café de Ghana se destaca. En este café hay:

Además, el alto contenido de cafeína y CGA El contenido de (ácido clorogénico) lo hace mucho más resistente a las enfermedades y plagas que existen en los climas tropicales, es un cultivo perfecto y resistente para cultivar en Ghana. Esto significa que es económicamente más adecuado que Arábica, ya que se pueden cultivar cantidades mucho mayores de forma segura.

Cuanto más café Robusta de calidad exporten los agricultores de Ghana, más contribuirán a la reputación del café Robusta en todo el mundo.

Ponerse verde en Ghana

Ghana es bastante nuevo en la producción de café en general e incluso más húmedo detrás de las orejas a la hora de exportar verde granos de café (se trata de granos de café que aún no se han tostado).

Recién en 2006 el gobierno decidió duplicar su producción de café verde a 3.000 toneladas métricas. No disuadidos por un número tan grande, en 2010 los agricultores habían logrado duplicar esa cifra, produciendo 6.000 toneladas métricas.

Para 2021, el presidente de Ghana, Mahama, quiere aumentar la producción del país a 100.000 toneladas. Este enorme aumento en la producción ha requerido una gran inversión de los agricultores de todo el país, así como el refuerzo y el apoyo de la infraestructura que el gobierno de Ghana puede proporcionar.

Para promover su café, Ghana está colocando su mejor café verde en concursos en el mercado internacional del café. Con suerte, esto atraerá la atención de compradores en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

A partir de ahí, su café se vendería en cafeterías y cafeterías de la tercera ola, donde muchos clientes curiosos lo comprarían y lo tomarían a sorbos.

Consumo de café en Ghana

Como puede imaginar, el consumo de café está aumentando en Ghana. Recientemente, la gente de Ghana ha podido comprar y disfrutar del café. Hace unos años, una taza de café preparado en una cafetería podía costar hasta 2,60 dólares, lo que no es asequible para muchos ghaneses.

Sin embargo, comprar café verde (granos que no han sido tostados) es una opción mucho más barata y viable. Esto significa que el público puede tostar su café y ayudar a aumentar el número de apasionados amantes del café.

En las áreas más urbanas de Ghana como la ciudad capital de Accra, el número de cafeterías de especialidad está creciendo. A medida que se produce cada vez más café en el país, es más fácil para los empresarios en ciernes ganarse la vida vendiendo bebidas de café especiales.

Con el tiempo, más profesionales toman sus reuniones de negocios con una taza de café elaborado localmente, más expertos buscan espressos de calidad en el centro de las ciudades y los lugareños pueden permitirse disfrutar de una bebida en sus nuevos cafés locales que venden café asequible.

Canales de distribucion

Aunque la mayor parte del café se elabora y se disfruta en las ciudades más grandes, existe una red de distribución en crecimiento. Esta creciente red garantiza que el café de Ghana encontrará un pie en el mercado más amplio. Las principales fuentes de distribución tanto a nivel nacional como internacional son:

  • Centros comerciales
  • Hoteles
  • Tiendas de comestibles
  • Cafés
  • Máquinas de café

Café de Ghana

El futuro del café en Ghana

Los planes del gobierno para revitalizar la producción de café de Ghana han dado esperanzas a los productores de café del país, así como a los jóvenes que luchan contra los crecientes niveles de desempleo. Hay confianza en el gobierno para que el café de Ghana sea el camino para que muchas personas se ganen la vida y mantengan a sus familias.

El gobierno planea producir 200,000 toneladas métricas de la cosecha para el año 2030. Si logran esto, Ghana comenzará a convertirse en un importante productor de café en África y tal vez algún día alcance las increíbles alturas de Etiopía.

Y no olvide que cuanto más café se produce, más pequeñas empresas pueden preparar deliciosos Lattes, Cappuccinos, Americanos y Espresso con fantásticos granos de Robusta frescos cultivados localmente. Esto dará a las comunidades de agricultores y cafeterías muchos más incentivos para tener éxito con el café de Ghana.

Nuestro veredicto

Es emocionante observar la industria del café en África porque siempre está cambiando. ¡Ya hemos cubierto la mina de oro del café en Kenia, los granos subestimados de Ruanda, las cerezas parecidas al vino de Zimbabwe y ahora el delicioso Robusta de Ghana!

Es fácil que el café de Ghana pase desapercibido y la industria del café en Ghana no está tan desarrollada como su producción de cacao, pero la cultura del café está creciendo y se están produciendo importantes desarrollos para ponerse al día con la producción de café de los rivales africanos de Ghana.

No pierdas de vista este, vale la pena probar el Robusta de Ghana. Si no le temes a los nervios, claro está.

¡Feliz cafeína!

Publicaciones Similares